Los orígenes de la música electrónica se remontan al inicio del siglo XX en Italia, concretamente en un movimiento denominado futurismo. Esta corriente se basaba en introducir elementos de la vida moderna a las artes. En música, concretamente, fue la introducción del ruido (maquinas, estridencias, ritmos trepidantes,...) A partir de aquí comienza una evolución que se fusionará con la música popular en los años 60 y se adaptará a las exigencias de los gustos de cada época.
El primer compositor en experimentar con ruidos fue el italiano Luigi Russolo en 1920, dentro del movimiento del futurismo. Para ello, buscó diferentes tipos de productores de ruidos e, incluso, creó aparatos para utilizar nuevos ruidos como el "intonarumori".
Con el paso del tiempo, en Francia se crea el "Groupe de recherches musicales (GRP)" gracias a Pierre Schaeffer, siguiendo el legado de Russolo y que se encargaba de crear sonidos con ruido, tendencia denominada ruidismo o música noise.
PRIMEROS PASOS
Música concreta
Este tipo de música nace en 1948, junto con la GRP, de manos del francés Pierre Schaeffer y que continuó desarrollando Pierre Henry.
Para este nuevo y novedoso estilo musical, empleaban diferentes fuentes de sonido y lo ejecutaban con medios electrónicos. Para ello, grababan sonidos de la naturaleza, captados por micrófonos y, posteriormente, los transformaban. Esta transformación podía ser:
- Mecánica: variando la velocidad de reproducción.
- Electrónica: filtrando las frecuencias y amplificándolas.
Poco más tarde, en 1950 el alemán Karlheinz Stockhausen comienza a emplear aparatos exclusivamente electrónicos para realizar sonidos. Es decir, que no grababa y modificaba los sonidos. Nace así la música electrónica. Estas composiciones se grababan en cintas magnetofónicas donde creaba, transformaba y sincronizaba los sonidos.
Había diversos métodos de creación como la superposición de sonidos, amplificaciones, reducciones o la inclusión de diferentes efectos como el eco o el vocoding, uno de los efectos que se utilizarán en los sintetizadores.
Sobre el año 1956, la fusión de la música concreta y la música electrónica da pie al nacimiento de la música electroacústica. Una técnica musical que consiste en grabar, en una cinta magnetofónica, sonidos grabados con micrófonos y mezclarlos con sonidos creados electrónicamente. La difusión de este tipo de música también es por medio de altavoces y sin partituras.
El creador de este tipo de música fue Stockhausen gracias una obra llamada "Canto de los adolescentes", grabada en cinco pistas donde emplea voces de niños que recitaban la letra "adorar al Señor". Esta pieza está basada en el libro de Daniel que narra cuando Nabuccodonosor arroja a tres niños al horno por no adorar al mismo Dios. Milagrosamente se salvan y comienzan a adorar a Dios.
Cabe destacar que también se comienza a emplear el sonido Stereo, es decir, colocaban diferentes altavoces en una sala, cada uno con diferentes sonidos, creando efectos de movimiento. Esta variante se denomina música acusmática.
Y, durante los años 60, se comienzan a mezclar grabaciones electrónicas que se secuenciaban con instrumentistas que tocaban en directo sobre la música grabada. Tendencia que sigue utilizando la finlandesa Kaija Saariaho en su "Noanoa" para flauta y música electrónica de 1992.
LEGADO
La música electrónica se utilizará en la música popular y formará parte de los grupos más importantes de los años 60. El nacimiento de nuevos instrumentos como la guitarra eléctrica o el bajo sustituirán a los instrumentos de cuerda de la época como la guitarra acústica o el contrabajo.
Pero destacará el nacimiento del piano eléctrico. La creación de diferentes bancos de sonidos, perfectamente clasificados por timbres y alturas hizo que, en los años 60 se creara el "mog modular", un sintetizador que era capaz de guardar diferentes sonidos gracias a Robert Moog.
Los primeros sintetizadores los comenzaron a utilizar, a finales de los 60, grupos como The Beatles o Simon & Garfunkel. De hecho, The Beatles, en 1968 incluyeron en su Disco Blanco una composición de música concreta donde se escucha a John Lennon decir "Number 9", llantos de bebé, voces de mujeres, violines invertidos, gritos,... Pero no fue la única, en 1967 crearon "Carnival of light" pero no les permitieron publicarla en ningún disco.
Un año más tarde, en 1969 aparece la primera pieza musical completamente electrónica que fue un gran éxito en Estados Unidos, donde fue nº 1 varias semanas. La creó Gerson Kingley y se denominaba Popcorn. La melodía simboliza el sonido del maíz al explotar. A partir de aquí comienza la andadura de un nuevo género que se mezcló con el jazz, naciendo, de este modo, la música disco extraída del Funky.
Gracias a esto, y al avance de la informática comenzaron a salir programas informáticos que agilizaban el proceso de creación. Los compositores no dependían de grandes estudios para modificar el sonidos, sino con un simple ordenador podían realizarlo. Pero para ello comienzan a aparecer los primeros programas informáticos.
Pero esto no se queda ahí, ya que cada sonido se creaba con diferentes técnicas y no todos los programas podían abrir todos los sonidos. Para ello se crea, en 1980, el primer formato de sonido para poder abrirlo con cualquier programa. Este formato es el MIDI.
LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN EL ÁMBITO POPULAR
Como todos los géneros populares del siglo XX, la música electrónica popular (conocida como dance) proviene del funk. Dicha tendencia de finales de los 60 consistía en una música con un ritmo bastante marcado, junto con un potente bajo eléctrico y guitarras junto con instrumentos de metal o saxos. Todo ellos con unas melodías sencillas y pegadizas.
Otra tendencia vinculada más a la música electrónica clásica se produjo en Europa con el fin de acercar la música electrónica a un grupo más amplio. Fue el caso del grupo The Resident que en los años 70 componía música totalmente electrónica, sin ningún instrumento de viento mezclado y, en algunas ocasiones con cajas de ritmo.
Con el paso del tiempo, se empezó a mezclar con las tendencias más populares de la época, naciendo el dance-rock, también de origen europeo pero con un ritmo más marcado y estructurado, parecido al rock y con el empleo de instrumentos propios de una banda rock más sintetizadores. Uno de los pioneros fue Gary Numan con su canción "Cars".
A partir de aquí una gran novedad de estilos, como el House en Chicago, el Eurodance en Europa, Freestyle, Techno en Detroit, Trance,... comienzan a surgir apareciendo una gran diversidad de géneros y características que agradaban a los diferentes sectores sociales. Además, se pone de moda la figura del disc-jockey (DJ) que además de pinchar discos tenían sus propias composiciones.
ESPAÑA
En España fueron varios compositores que se apuntaron a la estela europea de la música electrónica como fue el caso de Tomar Marco, Cristobal Halfter, Xavier Montsalvatge o el bilbaíno Luis de Pablo, compositor de la obra "We" para voz, instrumentos y música electrónica entre 1970 y 1984.
Nos vemos en el aula!!!
Comentarios
Publicar un comentario