LA GRABACIÓN DEL SONIDO



EL ORIGEN

Hasta la aparición de los primeros aparatos que permitían grabar y emitir la grabación, la única manera de escuchar música era presenciándola en directo. Las primeras grabaciones aparecen cerca de 1860 gracias al fonoautógrafo de Leon Scott, sus aparatos únicamente podían grabar los sonidos, pero no reproducirlo de una forma clara.



Sin embargo, a finales del siglo XIX, concretamente en 1878, Thomas Edison creo el fonógrafo, un aparato que grababa y producía sonido. La forma de grabación era sencilla, el sonido entraba por la campana y movía un estilete que labraba un surco en un cilindro de cera. Para reproducir el sonido había que invertir el proceso.

Años más tarde, Emile Berliner creó el gramófono, un aparato basado en el fonógrafo pero con la peculiaridad de que grababa en un disco plano. El gramófono emitía una mayor calidad de sonido y con una duración aproximada de dos minutos, pero la característica más importante es que permitía hacer copias a partir de un disco maestro. Funciona así:

Este tipo de grabación se denomina acústica o mecánica y se mantuvo en uso hasta 1925 aproximadamente, justo con la aparición de la era eléctrica hasta 1945.

LA ERA ELECTRÓNICA

Con el paso del tiempo, la grabación mecánica fue sustituida por la grabación electrónica. Para ello, se incorporaron piezas nuevas al gramófono naciendo así el tocadiscos. El sistema era igual que el anterior, nada mas que se incorpora un motor eléctrico para mover el disco, un amplificador que recibe la información y la manda a un altavoz. El tocadiscos mejora la calidad del sonido gracias a sus giros constantes, pudiendo manejar los sonidos graves y agudos junto con el volumen.

La forma de grabar era relativamente sencilla, un micrófono recoge el sonido y lo convierte en señales eléctricas que envía al amplificador, y éste, a su vez, las manda a un altavoz. Aquí tenéis como:



ERA DEL MAGNETISMO

La unión de la electricidad y el magnetismo dio un paso más gracias al nacimiento del magnetófono. El aparato grababa los impulsos eléctricos del micrófono y los convertía en campos magnéticos mediante un electroimán que magnetiza la cinta. La peculiaridad de esta nueva forma de grabación es que permitía grabar encima, rebobinar y avanzar.
La facilidad de manipulación hizo que se convirtiera en un utensilio muy popular, creando nuevos sistemas de producción de sonidos como los walkman y las cintas casete. Además, la grabación magnética permitió grabar en diferentes canales o en stereo. Antiguamente, grababan sólo en un único canal o mono. En el siguiente vídeo puedes escuchar la diferencia entre mono y stereo.


La grabación por diferentes canales fue una gran innovación, ya que a la hora de grabar no hacía falta que los intérpretes estuvieran en el estudio e, incluso, permitía modificar o añadir efectos una vez grabado. A este proceso se le denomina mezcla y al resultado final se denomina máster.

También en los 80 se crean los sistema HI-FI (High Fidelity o Alta Fidelidad) mediante un sistema de limpieza de ruidos denominado Dolby (en honor a la compañía que lo creó). Con el paso del tiempo se crearon diferentes tipos de Dolby.

SONIDO ANALÓGICO Y SONIDO DIGITAL

En la actualidad, existen dos formas principales de grabación y reproducción de sonido, que son la  analógica y la digital. A pesar de existir dos, la grabación digital es el futuro de la grabación y reproducción.

Básicamente, la diferencia entre ambos es que la grabación analógica imita las vibraciones de los sonidos y la grabación digital codifica en código binario (0-1) el sonido, esto hace que el sonido se convierta en un archivo informático.


El sonido digital se graba mediante la captación del sonido mediante un micro y se convierte en códigos binarios con la ayuda de un conversor. El conversor envía la información al ordenador con un lenguaje binario formado por 0 y 1. El sonido digital permite editar el sonido para realizar correcciones, reproducir instantáneamente, pasarlo a otros dispositivos como móviles y crear diferentes formatos como el MP3 o MP4.

Nos vemos en el aula!!


Comentarios