El Jazz sigue su evolución mezclándose con diferentes estilos y creando otros géneros populares como el Rock o el Pop. Muchos de ellos con gran relevancia y otros con menos. En la siguiente entrada desarrollaremos los más importantes hasta la actualidad.
FREE JAZZ
En los años 60 conviven varios estilos instrumentales, el Be-pop evolucionará en el Free Jazz. Este estilo destaca por las influencias de la música aleatoria del siglo XX, que consistía en un estilo sin estructuras marcadas donde predominaba la improvisación total donde no aparece ningún tipo de centro tonal (es decir, la música no tiene reposos ni direccionalidad) sonidos aleatorios y efectos de sonido realizados por los propios instrumentos. De este estilo también se desarrollarán el Post-bop, el Modal Jazz o el Neobop, con diferentes elementos de improvisación. Este estilo perdurará hasta los años 70.
JAZZ FUSION
Consiste en un género instrumental donde el jazz se fusiona con otros elementos del panorama musical. En los años 70 el Jazz y el Rock vuelven a cruzarse en el camino creando un estilo llamado Jazz Rock, caracterizado por la utilización del instrumental Rock (bajo eléctrico, batería, guitarras y, en algunas ocasiones, el piano eléctrico), con ritmos cuaternarios y riff donde solía improvisar la guitarra o el piano eléctrico acompañados con un ritmo rock de la batería. Este género fue decayendo a inicios de los 80.
El Jazz Fusión también se mezcla con ritmos latinoamericanos como la habanera, la calinda, la bossa nova o el fandango, entre otros, creando así el Jazz Latino. Generalmente, las mezclas eran con ritmos cubanos y solía tocarse con una Big Band.
Otro subgénero instrumental del Jazz Fusion fue el Smooth Jazz. Consistía en una versión relajada del Jazz interpretada, generalmente, por sintetizadores junto con saxofón soprano y guitarras. Este género sigue siendo uno de los más utilizados actualmente donde su pico de fama estuvo a finales de los 90 e inicios del año 2000.
El Jazz Fusion tiene más subgéneros y será el punto de partida de una serie de géneros como el R&B, Hip Hop, Pop, Soul o la música electrónica. Todos estos estilos serán la suma de varios elementos junto con el Jazz Fusion.
EL SOUL (Alma)
Al igual que el anterior, el Soul es un género musical y vocal que engloba varios subgéneros que provienen del blues y los espirituales que se dieron entre los 70 y los 90. El R&B o Rhytm & Blues consiste en un blues con un ritmo de batería. Este género fue muy importante ya que evolucionó a diferentes géneros como, por ejemplo, el Rock and Roll al fusionarse con el Boogie-Woogie. En los años 80, este estilo se mezcla con la música disco y el cantante, que solía realizar un canto melismático (una sílaba, varias notas). Con el paso del tiempo, tendrá tendencias más Pop.
Cuando este estilo R&B se empasta con ritmos latinos nace el Funk, como género musical que buscaba unos ritmos bailables y melodías muy comerciales. El acompañamiento es sencillo, donde utiliza una armonía bastante estática con pocos acordes que se van repitiendo (técnica llamada vamp).
La evolución del Jazz sigue constante, siguen apareciendo diversos géneros y estilos donde se fusionan con otras tendencias actuales. Por lo tanto, el Jazz es un estilo que esta constantemente en evolución.
Comentarios
Publicar un comentario