EL SIGLO XX: INICIOS (I)

En la primera mitad del siglo XX aparecen muchos hechos históricos que siguen teniendo repercusión en la actualidad. Durante este periodo se produce una gran convulsión social, además de mucha tensión entre los países e inestabilidad política que dará como resultado la I y la II Guerra Mundial y en España, La Guerra Civil.

Esta inestabilidad afecta a todas las artes, no solo a la música, produciendo una serie de tendencias que rompen con todo lo tradicional. Es un arte grotesco, oscuro, irreal, complejo,... donde la música se influye, sobre todo, de la pintura. Aquí os dejo un par de ejemplos de cuadros de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Resultado de imagen de dali


Un grito contra la barbarie | Historia del Guernica | Especiales ...

 LA ÉPOCA DE LOS ISMOS

A mediados del siglo XIX nació una corriente llamada Nacionalismo. Más tarde, a finales del mismo siglo comienza a desarrollarse el Impresionismo, junto con el Atonalismo, Expresionismo, Postromanticismo,... y algo más tarde el Futurismo y otras posturas. A este periodo se les conoce como la época de los ismos y consisten en varias tendencias que conviven de manera simultanea, pero que tienen características diferentes. Nosotros, únicamente, vamos a ver dos de ellas.

El Impresionismo nace en París a finales del siglo XIX gracias a un hecho importante que ocurrió en la época: la Exposición Universal de 1889 y cuyo símbolo era la Torre Eiffel, que servía como arco de entrada a la feria. Aquí, todos los países enseñaban al mundo sus tradiciones y, entre ellas, su música. Los países más orientales trajeron nuevos sonidos e instrumentos que los compositores europeos comienzan a utilizar gracias al compositor Claude Debussy.

El Impresionismo, en general, consiste en la impresión que genera en un artista un elemento sobre las personas. Por ejemplo, los pintores realizan cuadros del mismo elemento a diferentes horas del día o los escritores describen lo que les produce cualquier cosa, sea la que sea. 

Este de aquí es el considerado primer cuadro impresionista titutado "Impresión, Sol Naciente" de Monet.

Y lo mismo en la música, que consigue estas ideas utilizando los instrumentos en diferentes registros, emplean sonidos orientales, utilizan nuevas armonías utilizando nuevos acordes y ritmos más libres.  Claude Debussy es el compositor que inició esta nueva ideología. Como podrás observar en estas audiciones, no hay una melodía clara, son secuencias de sonidos que se van solapando unas con otras. También influencias de la música griega antigua en su famoso Syrinx para flauta.


Otros compositores que siguieron la estela de Debussy fueron Erik Satie, tal y como se puede observar en sus famosas Gymnopedies o también Ravel con su Bolero. Cabe destacar que algunos compositores abarcan varios estilos diferentes, como por ejemplo Ravel, que también utilizó el Neoclasicismo en sus composiciones. Otro importante es Manuel de Falla, que fusiona el estilo andaluz con armonías impresionistas o Albeniz.






Otra de las tendencias más importantes del inicio del siglo XX fue el Expresionismo o la también llamada II Escuela de Viena (la primera fue la formada por Mozart, Haydn y Beethoven). Este nuevo estilo musical rompe, en su totalidad, con la tradición musical conocida. 


Este tipo de música no emplea escalas, sino se basa en los sonidos, utilizado muchas veces de forma matemática y rompiendo con los reposos que suele utilizar la música tonal. Esto es lo que se conoce como Atonalismo. Además, este tipo de música es de ritmo complejo, desaparece totalmente la melodía y destaca la utilización de sonidos agudos y estridentes. En la música vocal desaparece el canto a favor del canto "hablado".



Uno de los compositores más importantes de este tipo de música es su fundador, Arnold Schoenberg, creador del dodecafonismo o música serial, que consiste en la utilización de todos los sonidos de la escala, ponerlos en orden aleatorio (o matemático), sin repetir sonidos y crear secuencias de sonido con esa serie. 

En el siguiente vídeo podéis ver la serie inicial de doce sonidos sin repetir, luego como, con esa misma serie monta los acordes, y, después, una pequeña pieza de unos segundos de duración.

Al poco de concluir la I Guerra Mundial, un conjunto de 6 compositores encabezados por el pintor y artista Jean Cocteau crearon un estilo que, al contrario que los anteriores, no trataba de romper con la tradición, sino todo lo contrario, de ponerla de nuevo en el centro artístico.

El grupo de los 6 nace en Francia y estaba formado por Honegger, Poulenc, Milhaud, Auric, Durey y la compositora Germaine Tallefierre. Nace así el Neoclasicismo.

Resultado de imagen de grupo de los seis


Durante la primera mitad del siglo XIX, crearon un estilo basado en la perfección formal, con secciones claras pero con armonías, en alguno de ellos, bastante complejas y atonales. Incluso tuvieron ciertas influencias del jazz. En el ballet Parade de Satie, ¿reconocerías el estilo de la escenografía? pues si has pensado en Picasso estás en lo cierto. Este ballet concluye con un Ragtime, una forma típica del jazz.



El estilo tuvo grandes seguidores como los rusos Strawinsky o Prokofiev. También el francés Ravel, que fusionó el impresionismo con el neoclasicismo. Y de este estilo es la obra Carmina Burana de Orff.




Durante este periodo aparecen muchas tendencias y estilos culturales, pero, en principio, estos son los más básicos. Durante esta época se construye la base de la música actual, es decir, la incursión de ruidos en la música o la música electrónica irá poco a poco desarrollándose. Aquí tienes el resumen de este periodo.

Nos vemos en el aula!!

Comentarios