FORMAS MUSICALES

Se denomina forma musical a las estructuras que forman las piezas musicales. La música, por norma general, suele seguir una serie de parámetros que nos hace clasificarlas dependiendo del orden que sigue, como, por ejemplo, nos hace distinguir de una zarabanda y un minuet, o de una vals de una sonata. Este orden u organización es lo que denominamos forma musical.

Resultado de imagen de PARTITURA ANALIZADA

Las formas musicales son muy variadas y, en algunas ocasiones, los propios compositores hacen variaciones de las propias formas musicales, resultando bastante compleja su clasificación. Aunque, aparecen numerosas composiciones donde la estructura es bastante clara. 

Estas formas se suelen clasificar colocando una letra en mayúscula en cada cambio o sección, siguiendo siempre el orden del alfabeto (A, B, C, D,...). Cuando se repite la sección se suele colocar un superíndice en la parte derecha, ya que coincide totalmente con la sección repetida pero con alguna pequeña modificación. En líneas generales podemos observar varios tipos de formas:

  • Binaria o bipartita: cuando se dividen en dos secciones como AB o AA'.
  • Ternarias o tripartita: cuando aparecen tres secciones AA'A'', ABA', ABB', ABC, AA'B.
  • Otras: cuando no corresponden con las anteriores. 
PEQUEÑAS FORMAS

Las pequeñas formas son breves composiciones con una estructura sencilla. Aparece una gran variedad de estructuras, pero destacan algunas como, por ejemplo:

  • Lied: es una canción binaria A,B.
  • Minuet: es una composición de compás ternario cuya estructura es ABA'. La sección B o trio contrasta en carácter y tempo con A.
  • Rondó: es una composición  donde se alterna una sección que se va repitiendo como un estribillo. Su estructura es ABACA.
  • Fuga: esta forma barroca es algo más compleja, pero a primera vista podemos observar una presentación de los temas y denominada exposición. Posteriormente aparece el desarrollo de los temas con una coda final denominada divertimento.
  • Formas libres: aparecen un gran número de piezas, generalmente para teclados, donde la estructura no está completamente clara como, por ejemplo, la toccata, nocturno, fantasía, preludio, canto gregoriano,...
GRANDES FORMAS

Consisten en grandes composiciones y suelen ser piezas orquestales formadas por varias secciones y movimientos. También aparecen un sinfín de formas y estructuras que varía dependiendo de las características del periodo, pero entre las más destacadas aparecen:

  • La Sonata: Es una de las formas más tradicionales del siglo XVIII, cuya estructura es ABA´.
  • La ópera: consiste en un teatro cantado y formada por pequeñas piezas que forman la estructura final. Comienza con una obertura (de carácter libre), posteriormente recitativos (solían ser libre y era donde los personajes expresaban pensamientos o diálogos), el aria (había de diferentes formas, la mas famosa fue el aria da capo con estructura ABA'), coros,...
  • La misa: es una composición que se divide en el Kyrie (forma ternaria ABA), Credo, Gloria, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. La misa de difuntos o Requiem añaden otras secciones como, por ejemplo, el Lacrimosa,...
  • La sonata y sinfonía: básicamente, la sinfonía es una sonata para orquesta. Las dos formas tienen cuatro movimientos. Comienza con una forma sonata, posteriormente le sigue un lied lento, después un minuet o Scherzo (ABA-CDC-ABA) y finalmente otra sonata, un rondó sonata (ABACABA), una fuga,... Cabe destacar que esta composición varia a lo largo del siglo XIX. El concierto también solía seguir esta estructura durante el siglo XIX y consistía en una composición para orquesta e instrumentos solista.
  • Otras formas de carácter libre: en este grupo aparece el poema sinfónico, que varía dependiendo la historia que narre; la obertura, que generalmente introduce elementos de la obra que precede o partes libres...
OBRAS ANALIZADAS

En este apartado os voy a aportar una serie de vídeos donde analizan piezas para que estéis atentos a las diferentes estructuras. La primera que os pongo es la famosa pieza titulada Para Elisa de Beethoven, que está en forma de rondó. Fíjate las veces que aparece el famoso tema que siempre aparecerá con la letra A, posteriormente un tema B totalmente diferente, luego repite A, le sigue otra sección diferente y llamada C para concluir con la repetición de la estructura A. En definitiva la estructura es ABACA.


Aquí os dejo otra pieza bastante sencilla con estructura ABA, consiste en la cantiga 100 de Alfonso X el Sabio titulada "Strela do dia". A ver si eres capaz de situar la estructura.


Y, finalmente, uno de los ejemplos más claros sobre una forma binaria AB consiste en el Minueto de Bach en Sol Mayor, seguro que lo conoces:


A partir de aquí, te dejo unos vídeos para que analices la estructura, a ver cuántas aciertas. Por cierto, no solo utilizan formas o secciones la música clásica, la música popular también tienen sus estructuras y las puedes analizar, teniendo en cuenta su inicio, estrofa, estribillo, interludios y codas finales.



Además, adjunto un guion para realizar audiciones. Todos los elementos que aparecen en la imagen están distribuidos en el blog, en el caso de que no entendáis algún concepto. 




Nos vemos en el aula!!!

Comentarios