La música contiene tres elementos fundamentales que son el ritmo, la melodía y la armonía, al igual que otras artes tienen otros como, por ejemplo, los colores en la pintura. Estos elementos dependen uno del otro aunque, el principal es el ritmo, que también puede aparecer solo.
La melodía consiste en la unión de ritmo y sonidos, es decir, sonidos ordenados. Cuando escuchas una canción es la parte que sueles cantar, tararear o silbar. La palabra melodía tiene su origen en la Grecia clásica y proviene de los vocablos "melos" y de "oidia" (μελῳδία) y significaba algo así como canto de la voz. A ver si reconoces alguna del siguiente vídeo:
Generalmente, la melodía se sitúa en la parte más aguda y los sonidos suelen ir seguidos, uno detrás de otro. Cuando suenan varios sonidos a la vez es lo que conocemos como armonía. Por ejemplo, si cantas o escuchas una canción de karaoke, todo ese acompañamiento es el entramado armónico mientras que, lo que tú cantas, sería la melodía.
Pero la melodía no es una simple unión de diferentes notas y ya está, es algo más complejo. Una melodía suele tener varios elementos que la forman y la combinación de todos ellos de forma adecuada nos dará una melodía que suene bien o no.
El elementos más básico es el intervalo, que consiste en la distancia que aparecen entre dos notas seguidas. Si tomo la primera nota y la última y cuento las notas que hay entre medias de las dos, me dará un número que consistirá en la distancia de notas que hay entre las dos. Por ejemplo, como podéis ver en el cuadro, entre Do y Re aparecen dos notas, por lo tanto la distancia es de 2ª. Entre Do y Mi aparecen tres, la primera es Do, la siguiente que no se ve es Re y la última Mi, por lo tanto una 3ª. Y así sucesivamente. Es más difícil explicarlo que entenderlo.
Esto se puede complicar más porque, como ya sabéis, entre dos notas pueden aparecer tonos y semitonos. Un mismo intervalo puede tener distinto número de tonos y semitonos, pero eso ya es otra historia.
Aparecen otros elementos como el ámbito, que consiste en que altura se mueve la melodía, es decir, situar la nota más grave de la melodía y la más aguda. La tesitura que, dependiendo del ámbito, la melodía puede tener una tesitura grave, media o aguda. El contorno, que nos indica si la melodía asciende o desciende, o si hace las dos cosas (forma de arco), o sube y baja de forma violenta (melodía quebrada), si asciende o desciende repetidamente y de forma escalonada (melodía ondulada). O también si se mantiene estática como la melodía lineal.
Otro factor a tener en cuenta es el inicio. Cuando comienza en el tiempo fuerte, es decir, nada más comenzar el primer tiempo del compás, se denomina inicio tético. Si comienza justo antes es anacrúsico. Y si empieza justo después del primer tiempo acéfalo. O el final, si acaba en el tiempo fuerte del compás se dice que es masculino, y si acaba en en cualquiera otro que no sea el fuerte, femenino.
ESTRUCTURA DE LA MELODÍA
Generalmente y el uso más común, las melodías se suelen dividir en dos secciones denominadas antecedente y consecuente. El antecedente suele concluir de forma suspensiva y el consecuente finaliza. En música se suele decir que el antecedente es la pregunta y el consecuente, la respuesta.
Una melodía, dentro de una obra musical, consiste en pequeñas partes llamadas frases, que tienen un inicio y un final. Dentro de estas frases aparecen las semifrases, que suelen ser un antecedente y un consecuente.
En la siguiente imagen, si nos centramos en el primer pentagrama, aparece una famosa frase dentro de una famosa melodía de Mozart, la llamada "Sonata Facile en do mayor", pues bien, desde la primera nota hasta el primer silencio seria el antecedente (suspensivo) y el tercer y cuarto compás el consecuente (conclusivo).
Os dejo la primera parte de la obra para que la escuches. Si paras la reproducción justo al final del segundo compás (donde acaba el antecedente), notarás que la melodía está incompleta. Sin embargo, si lo paras al final del cuarto compás, el consecuente, notarás que esta completa. Puedes seguir escuchando la obra y buscar más partes melódicas.
En definitiva, en el siguiente enlace puedes ver como se utilizan las melodías, dependiendo del número que utilices y como las utilices, es lo que se denomina textura musical. Además, aquí tenéis un vídeo resumen para que veáis otro punto de vista con otros ejemplos. El vídeo os habla de lo que es la melodía y su estructura.
Nos vemos en el aula!!!
ACTIVIDADES
¿Eres capaz de analizar las siguientes melodías populares? Además de la estructura puedes analizar el inicio, el final, el ámbito,...
Actividad interactiva.
Notas Musicales, una ficha interactiva de mariajesusmusica
liveworksheets.com
liveworksheets.com
Comentarios
Publicar un comentario