Según la Real Academia Española, en una de sus definiciones, la palabra textura significa estructura o composición de las partes de un cuerpo. Por lo que respecta a la parte musical, aplicando esta definición, la textura musical consiste en cómo se utiliza la melodía o melodías (también voces) en una composición.
TEXTURA MONOFÓNICA O MONODIA
Esta textura es la más simple de todas, únicamente utiliza una línea melódica, ya sea una voz o un instrumento o varios. E incluso mezclados, el único requisito es que todos tienen que tocar o cantar la misma melodía o voz.
Cabe destacar que la palabra monodia proviene del prefijo griego Mono- y del sufijo -phono que significa sonido. Por lo tanto, significa un sólo sonido.
Uno de los ejemplos más característicos son los Cantos Llanos de la Edad Media. Que eran unos cantos religiosos cantados por un coro de hombres, en los cuales, todos cantaban la misma melodía. Pero a lo largo de la historia de la música aparecen más ejemplos. E aquí una selección de ellos:
TEXTURA POLIFÓNICA O POLIFONÍA
Por el contrario, la palabra polifonía proviene del prefijo Poly- que significa abundancia y del sufijo -phono, si sumamos los dos términos nos da como resultado que la palabra polifonía significa abundancia de sonidos.
Por lo tanto, cuando se están usando dos o más melodías la textura es polifónica, siempre y cuando sean sonidos diferentes. Pero la textura polifónica puede ser de diferentes maneras dependiendo como se utilicen las melodías.
Así pues, si cogemos varias voces melódicas (ya sean voces humanas, instrumentales o ambas a la vez) y les ponemos diferentes notas pero el mismo ritmo, estaremos utilizando una textura homofónica. El prefijo Homo- significa igual, por lo tanto y unido a -phono significa que es igual sonido. Aunque el sentido literal no sea el mismo, básicamente estamos hablando de voces paralelas, donde el ritmo no varía pero las notas sí. Aquí puedes observar ejemplos de diferentes épocas y estilos:
Otro tipo de polifonía es el Contrapunto, cuyo origen está en el Renacimiento y cuya textura se sigue utilizando. Consiste en la imitación o dicho de otro modo, una melodía que se imita con cierto retardo en otra voz o voces.Este término proviene de la palabra latina Contrapunctum donde -punctum significa nota y la traducción literal sería nota contra nota. Aquí os pongo diversas obras contrapuntísticas:
Y por último, tal vez la textura más utilizada es la melodía acompañada donde, una voz melódica tiene un papel principal sobre el resto que son meros acompañantes. Tuvo su desarrollo a partir del Barroco, aunque ya se utilizó con anterioridad. Aquí podéis escuchar varios ejemplos:
Nos vemos en el aula!!
ACTIVIDADES EXTRA:
Comentarios
Publicar un comentario