LOS FORMATOS DIGITALES DE VÍDEO

Cuando hablamos de formatos de vídeo nos referimos a las diferentes variedades que existen a la hora de realizar un vídeo. Existen formatos que tienen una calidad aceptable que pueden ocupar más o menos en la memoria del dispositivo en el que se vea, ya sea un móvil, tableta u ordenador. También dependerá del uso del vídeo, por ejemplo, un vídeo para verlo en un móvil no es lo mismo que verlo en una televisión con la máxima calidad y resolución.

En la presente entrada trataré de explicaros, de una forma sencilla, los diferentes formatos de vídeo más importantes y destacados. Hay que tener en cuenta que existen una gran cantidad de formatos dependiendo del programa en el que se pueden ver o editar.

En primer lugar, hay que diferenciar dos elementos. Cuando vemos un vídeo estamos observando imágenes y sonidos. Esto es lo que llamamos formato contendor. Y dentro de este formato aparece un apartado de vídeo que es el llamado códec de vídeo, que afecta únicamente a las imágenes. Lógicamente, también aparecerá un códec de audio. Dichos códecs descifran la información que aparece dentro al formato contenedor.

De este modo, vamos a ver qué formatos de vídeo podemos encontrarnos entre los más destacados.

AVI

Es uno de los más comunes y de los más destacados. Apareció en 1992, como acrónimo de Audio Video Interleave,  creado por Microsoft y se sigue utilizando de forma habitual. Tiene una buena calidad de vídeo y audio, por lo tanto, será uno de los que tiene más peso en la memoria, es decir, ocupa bastante. 

Una de las ventajas es que se puede utilizar en cualquier programa o sistema operativo para verlo. Es un formato tan común que se emplea en televisores digitales, videoconsolas,...

Por lo que respecta al sonido, el formato permite albergar diferentes códecs de sonido como el sonido envolvente o similar donde la única pega sería encontrar el programa adecuado para abrirlo.

MPEG

Es otro de los formatos más comunes y, generalmente, se puede abrir en todos lo sistemas operativos. Se creó en el 98 y responde al acrónimo Moving Pincture Expert Group. Existen 4 tipos dependiendo de la calidad. De este modo está el MPG 1, el MPG 2, MPG 3 y el MPG 4.

Uno de los más característicos de este grupo es el MPG 4 o MP4, que permite una buena calidad de vídeo y de audio con un peso reducido. Es el más usual entre los teléfonos móviles y cámaras de acción.

WMV

Este formato es perteneciente al sistema operativo de Windows, que se abre con su reproductor de vídeo, el Windows Media Player. Destaca por tener un sistema para evitar realizar copias ilegales y únicamente emplea códecs del mismo sistema operativo.

El Windows Media Vídeo se lanzó en el año 1999 y destaca por tener una calidad no muy alta pero con un peso bastante reducido. Debido a esto, se puede utilizar este formato para los vídeos de Internet donde puede empezar a visualizarlo sin necesidad de descargarlo al completo. Por lo tanto, es un buen formato para transmitir vía Internet y hacer directos. Se suele utilizar para Youtube.

MOV

Al igual que el anterior, es el formato que emplea el sistema operativo de Apple, emplea sus propios códecs y sus programas de vídeo como el Quick Time. Por lo tanto, si tienes un Mac, éste será tu formato de vídeo.

Este formato se caracteriza por una buena calidad de vídeo y audio sin compresión. Muchas cámaras digitales emplean dicho formato.

H264

Este es uno de los formatos más nuevos que existen y destaca por su gran calidad con su peso bastante razonable. Suele ser un formato empleado por la plataforma Youtube.

MKV ó MKS

Su nombre proviene de Matroska y es un formato libre. En primer lugar, es el empleado para películas, series,... Esto es así porque permite almacenar diferentes tipos de información como imágenes, sonidos pero también subtítulos, créditos, multilenguaje,... y todo ello en un solo formato. Es el más utilizado en las televisiones digitales.

Cabe destacar que suele tener una gran calidad de vídeo con un peso reducido teniendo en cuenta la cantidad de información que contiene.

DIVX y el XVID

Uno de los formatos más utilizados y uno de los pioneros es el DIVX que destaca por la gran calidad del vídeo a un peso bastante bajo. Esté código afecta a la calidad del vídeo pero no a la de sonido y para verlo se suelen utilizar programas especiales compatibles.

Con el paso del tiempo, el XVID fue sustituyendo al DIVX. La principal diferencia es que mejora la calidad del vídeo pero, la principal diferencia es que es compatible con la mayoría de los reproductores.

FLV

Uno de los más utilizados en Internet para transmitir vídeos es el FLV o también denominado Flash Vídeo. Este formato se abre con la aplicación Adobe Flash Player y se ven en todos los sistemas operativos. En Youtube también emplean este tipo de videos.

RM y RMVB

El formato RM se caracteriza por tener una gran compresión, tanto del vídeo y del audio, por lo tanto, su peso es reducido aunque, su calidad también. Se suele utilizar el Real Player para ver este tipo de archivos. La principal diferencia con el RMVB es que éste último saca algo más de calidad en todos los sentidos.

3GPP

El 3rd Generation Partnership Project Es un formato que aparece, de forma usual, en los teléfonos móviles. Además, permite una aceptable a un peso bastante contenido e incluso bajo.

VOB

Los formatos VOB son los que aparecen en los DVD. Contienen una gran información (vídeo, audio, subtítulos, multilenguaje, extras, menús,...) y suelen ocupar un peso moderado teniendo en cuenta la cantidad de información que posee. 

PROGRAMAS PARA VISIONADO DE VÍDEOS

Como he citado anteriormente, los formatos se suelen abrir con programas diferentes y no todos los programas abren todos los formatos. Entre los programas gratuitos podemos citar los siguientes:

  • VLC Media Player: Tal vez, sea el reproductor más completo de la red. Es compatible con la mayoría de formatos.
  • Media Player Classic: Es el que aparece en el sistema operativo de Windows. Suele ser compatible con los formatos más destacados (AVI, MOV, MP4, WMV o VOB).
  • Real Player: Es un reproductor bastante completo que permite, además, cambios de videos a mp3 para escucharlos.

Nos vemos en el aula!!!

Comentarios