La publicidad consiste es un conjunto de estrategias de comunicación diseñadas para compartir una solución comercial con un público de posibles consumidores. Dichas estrategias pueden ser diferentes recursos visuales, sonoros o textuales. En definitiva, la publicidad busca atraer y captar la atención de las audiencias y convencerles de adquirir un público o servicio. También se utiliza para convertir una marca en la opción favorita de consumidores mediante ofertas.
Actualmente, la publicidad se utiliza en medios de comunicación a través de anuncios de televisión, cuñas publicitarias en radios, en los diarios también aparece en forma de anuncios impresos, a través de banners en internet (aunque se puede utilizar anuncios al igual que en televisión), campañas por correo electrónico o publicidad exterior por medio de cartelería, mamparas o vallas publicitarias.
EVOLUCIÓN
Pero a lo largo de la historia, la publicidad se ha adaptado a la sociedad en la que convive y sorprendentemente, el primer anuncio catalogado aparece en el año 3000 a.C. El "Papiro de Shem" es un antiguo texto egipcio que se considera uno de los primeros ejemplos de publicidad en la historia. Este papiro, que data de aproximadamente 3000 a.C., contiene un anuncio sobre la búsqueda de un esclavo fugitivo, ofreciendo una recompensa por su captura. El anuncio también menciona los servicios de un tejedor de telas finas, indicando la prosperidad y la actividad comercial de la época en Tebas, una ciudad conocida por su esplendor económico y religioso.
En Roma y Grecia, los pregoneros anunciaban la llegada de embarcaciones y otros productos, muchas veces acompañados por músicos. Esta práctica continuó hasta la Edad Media. En Francia, los taberneros utilizaban campanas y cuernos para atraer clientes; en España, tambores y gaitas.
Pero el principal cambio en la publicidad llegó en 1453, la Biblia de Gutenberg y los primeros almanaques, que contenían anuncios, marcaron el inicio de los periódicos impresos y permitieron la difusión masiva de mensajes publicitarios.
Durante la Revolución Industrial, a finales del siglo XVIII, la publicidad moderna evolucionó en Estados Unidos y Gran Bretaña. Surgieron los agentes de publicidad, siendo Volney B. Palmer el primero conocido, quien abrió una oficina en Filadelfia en 1841. En España, Rafael Roldós fundó en 1872 la primera agencia de publicidad en Barcelona.
A principios del siglo XX, las agencias se profesionalizaron y la creatividad se volvió crucial en la elaboración de anuncios. En los años 1930, nació la técnica del brainstorming, popularizada en la década de 1960. Esta técnica consiste en aglutinar ideas y seleccionar las mejores.
David Ogilvy, considerado el "padre de la publicidad", fue fundamental en el desarrollo de la publicidad moderna. Emigró a Estados Unidos en 1938 y en 1948 fundó la agencia Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather en Nueva York, que se convertiría en Ogilvy & Mather Worldwide.
Ogilvy enfatizó la persuasión, el lenguaje y la imagen de marca en la publicidad. Sus frases, como "Nunca hagas un anuncio que no quisieras que viese tu propia familia" y "Dentro de cada marca hay un producto, pero no todos los productos son marcas", reflejan su enfoque en la importancia de las marcas y la creatividad en la publicidad. Junto con Bill Bernbach, inició la "revolución creativa", que resaltaba la importancia de las marcas y convertía el producto en el protagonista de la publicidad.
EXTRAS
Primeros anuncios.
Anuncio más caro de la historia
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