MÚSICA FALLERA

Si hay unas fiestas típicas en la provincia de Valencia y una de las más características de España esas son las Fallas. Una festividad que concluyen el 19 de marzo, día de San José. 


Y esta fecha es característica y tiene un significado ya que el origen de estas fiestas falleras surgen, precisamente, gracias a San José, patrón de los carpinteros. Y es que el 19 de marzo, dicho gremio sacaba a la calle los excedentes de madera que tenían en sus almacenes y les prendían fuego. En un inicio, estas hogueras recibían el nombre de Cremà.

De hecho, la palabra Falla proviene del latín facla, que significaba "antorcha", precisamente la que se colocaban en los castillos. Dicha festividad se comienza a hacer de forma regular sobre 1848, donde ya se realizaban los primeros monumentos y referencias festivas. 

MÚSICA Y FALLAS

Tras la formación de las primeras comisiones falleras se comienzan ha contratar las primeras bandas de música de la zona para animar a sus desfiles y otros eventos que se realizaban durante los días festivos.

Viendo la relevancia que tenía la música dentro de estas comisiones, a principios del siglo XIX las propias comisiones comienzan a crear sus propias bandas de música con el fin de no tener que contratarlas formadas, principalmente, por músicos aficionados que ensayaban en sus momentos libres.  


Con el paso del tiempo, estas bandas de música se comenzaron a nutrir de músicos mejor formados debido a que se crearon diversos conservatorios y escuelas de música. Esto hizo que el nivel de estas bandas de música fuera aumentando progresivamente. 

A partir de aquí, comienzan a aparecer composiciones concretas para este tipo de fiestas con la aparición de los pasodobles falleros y marchas de pasacalles más característicos. 

PASODOBLES FALLEROS

  • El Fallero del maestro Serrano: La obra fallera por antonomasia es el fallero. Data del año 1929 y se puede considerar como la primera obra de carácter fallero. José Calixto Serrano la compuso en tres días, justo antes de llegar a Valencia desde Madrid para que unas 100 bandas de música la interpretaran ese mismo día. En 1931 el poeta Maximiliano Tous añadía la letra al famoso pasodoble. 
  • Paquito "el Chocolatero" de Gustavo Pascual, nacido en Cocentaina creó una marcha mora en 1937 para las fiestas de su localidad natal en la que se basó de un pasodoble de Rafael Gómez titulado Alma Andaluza. Recibe el nombre de Paquito "el Chocolatero" gracias a que se la dedicó a su cuñado Francisco Pérez, de oficio chocolatero. Gustavo le dio a elegir entre tres obras que había compuesto y eligió la famosa marcha, que es una de las piezas musicales más representadas en España.  
  • Amparito Roca de Jaime Teixidor es uno de los pasodobles más conocidos en el mundo fallero. Se compone en 1925 cuando el propio Jaime (que nace en Cataluña) dirigía la banda de música de Carlet. Jaime le dedicó el pasodoble Amparito Roca a una alumna suya de piano que era muy amiga de su hija María Teresa Teixidor. 

Comentarios