LA ZARZUELA

La zarzuela es un género musical nacido en España en el siglo XVII que consiste en una representación teatral con partes cantadas. Podríamos decir que es un tipo de ópera pero, con la diferencia, de que se suprimen las partes recitadas por secciones habladas. También el idioma, que se encuentra en castellano.

ORIGEN

Este género musical recibe este nombre debido a que las primeras representaciones del género se realizan en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, que data del siglo XVII, en un patio donde habían plantas de este tipo. Actualmente, es la residencia de los Reyes de España.

En sus inicios, al igual que la ópera europea, la temática de estas obras eran mitológicas, es decir, basadas en leyendas y mitos de la Antigüedad Clásica. A finales del XVIII, se sustituyen estos temas por elementos más populares y costumbristas. 

En este caso, el compositor madrileño Rodríguez de Hita es el pionero en utilizar estos elementos con zarzuelas como "Las labradoras de Murcia" (vídeo) o "Las segadoras de Vallecas". Tuvieron un gran éxito ya que eran más cercanas al público debido a que se retrataba la sociedad de la época con un toque de humor e ironía. Solían utilizar libretos de dramaturgos españoles.


SIGLO XIX

El género entro en el nuevo siglo como uno de los estilos más populares entre la sociedad de la época. Para ello, aparecen dos compositores importantes como Francisco Barbieri y Juan Arrieta (vídeo de su zarzuela "Marina"), que siguieron las características del siglo XVIII, es decir, elementos costumbristas, melodías populares y danzas españolas mezclado con modismos, regionalismos y jergas populares de la época. Además de esto, hay que añadir secciones cómicas. 


GENERO GRANDE Y GÉNERO CHICO

Una profunda crisis apareció en España en 1868 debido por la revueltas entre los que trataban de instaurar una monarquía parlamentaria y posterior república contra los que seguidores de la reina Isabel II, que acabó destronada.

Dichas crisis afectó a toda España y, por consiguiente, al teatro. Lugares de Madrid donde se representaban las zarzuelas (el Teatro de la Zarzuela y el Apolo). Para que este impacto fuera menor y los costes fueran mas baratos, aparece el género chico. Consiste en una representación teatral de una hora de duración, aproximadamente y que solía ser de un acto. Mientras tanto, el género grande, consistía en una gran representación que doblaba en tiempos y en actos a las del género chico.

El género chico devoró, prácticamente, al género grande. Tuvo una gran repercusión y se estableció como el género más popular hasta, prácticamente, los primeros años del siglo XX.

ZARZUELAS MÁS DESTACADAS

Los celos hacen estrellas de Juan Hidalgo (1672)

Es considerada como la primera zarzuela española y con el libreto de Calderón de la Barca. Se estrenó en conmemoración de la reina Mariana de Austria. De tema mitológico, está basado en la metamorfosis de Ovidio. Destaca, también, por el empleo de ritmos típicos españoles como la hemiolia

El barberillo de Lavapiés de Francisco Asenjo Barbieri (1874)

Es una zarzuela de tres actos, por lo tanto, de género grande y consiste en una sátira del Barbero de Sevilla de Rossini, así como una crítica a la sociedad de la época. El argumento trata sobre la historia de amor de Lamparilla (un barbero del barrio madrileño de Lavapiés) y Paloma. Mientras tanto, ayudan al conde Floridablanca y a la Marquesa a conspirar contra Don Luis, marido de la Marquesa. 


La Gran Vía de Federico Chueca (1886)

Es una de las grandes composiciones del género chico y estuvo en cartelera durante años. Por este motivo, el compositor tuvo que adaptar la historia durante varias ocasiones. El compositor personaliza las calles, les da vida y describe el carácter de cada una con los habitantes de la zona.

La verbena de la paloma de Tomás Bretón (1894)

Es una zarzuela de un acto con tres escenas y basada en un hecho real. La historia se centra en el día de la verbena de la Paloma, que consiste, realmente, en una fiesta que se celebra en Madrid durante el verano en el actual barrio de La Latina cerca del 15 de agosto. La trama trata sobre los celos de Julián sobre su pareja Susana que, tras varios líos, se reconcilian durante la fiesta.



La Revoltosa de Ruperto Chapí (1897)

Zarzuela de un acto y tres cuadros (escenas). También describe a dos jóvenes que se enamoran pero, por orgullo, no lo admiten. De este modo, Mari Pepa y Felipe, tras una fiesta, se confiesan su amor pero, terminan discutiendo. Mientras tanto, las parejas de las mujeres estaban tentados por Mari Pepa y, por esta razón, les engañan para que acudan a una cita ficticia a mitad de la noche y, allí se descubre que es una trampa. Finalmente, Felipe se declara a Mari Pepa y esta accede. 



Doña Francisquita de Amadeo Vives (1923)

Es una zarzuela con tres actos, de género grande. Esta comedia también tiene como entramada un lío amoroso entre Fernando, que está enamorado de una cómica y Francisquita, que está enamorada de Fernando, pero no le corresponde. Finalmente, el padre de Fernando seduce a Francisquita. En este momento es cuando Fernando se enamora de Francisquita.



SECCIONES FAMOSAS

Intermedio de las Bodas de Luis Alonso de Gerónimo Giménez: Un intermedio es la sección instrumental que separa actos o escenas.


Intermedio de la leyenda del Beso de Soutullo y Vert.


Marzurca de las sombrillas de la zarzuela Luisa Fernanda de Moreno Torroba.


Gran Jota de la Dolores de la zarzuela La Dolores de Bretón.


Intermedio de Goyescas, ópera de Granados.



Comentarios