Una orquesta es una agrupación instrumental de gran tamaño formada por instrumentos de cuerda, viento y percusión. La plantilla de esta formación ha ido modificándose conforme ha ido pasando el tiempo y, también, se ha adaptado a las exigencias de los compositores. De este modo, las plantillas son algo variables.
ANTECEDENTES
La formación instrumental conocida como orquesta tiene su origen en Francia, durante el siglo XVII, en el periodo Barroco gracias a los músicos de la corte del rey Luis XIV, conocido como el Rey Sol. Dicho rey tenía su residencia en el palacio de Versalles de París.
Pero antes, aparecieron diferentes agrupaciones que dieron como resultado a la orquesta. Durante la Edad Media, las agrupaciones estaban formados por pequeños grupos de instrumentistas con cantantes, los trovadores y juglares que iban de plaza en plaza para divertir al pueblo.
En la época renacentista aparecen las primeras agrupaciones fijas dentro de la corte. Por un lado, la música alta destinada para la música en exteriores y formados, generalmente, por vientos y percusión. Mientas que para las fiestas de interior se empleaba, mayormente, la música baja formada por instrumentos de cuerda.
A finales del siglo XVI e inicios del XVII el italiano Monteverdi creó una agrupación instrumental formada por metales y timbales, que solía varias en alguna composición pero su base era fija. En una de sus obras más famosas se puede observar dicha sonoridad.
NACIMIENTO
Lully
Los primeros acordes de la orquesta provienen de la mano del compositor Jean Batiste Lully, compositor Barroco de mediados del siglo XVII. Para realizar sus conciertos confeccionó una plantilla fija de músicos formados por violines, violas, violoncello y continuo (un instrumento grave que podía ser el clave). A estos instrumentos se les podía añadir otros instrumentos de vientos como una flauta, el oboe o, como más tarde, la corneta o trompeta gracias a Bach. En esta época, aun no se solía utilizar la percusión (puede que algún timbal).
Lo curioso fue que tampoco existía la figura del director como la conocemos actualmente. Durante esa época tenían un gran bastón con la punta metálica y lo golpeaban en el suelo para llevar la pulsación. El propio Lully murió al clavarse dicho bastón en el pie por infectarse pasado unos días.
EVOLUCIÓN
Alrededor de 1750, cuando comienza el Clasicismo, aumenta el número de músicos en la orquesta gracias a la escuela de Manheim, en Alemania, mediante Stamitz. Las cuerdas se mantienen añadiendo al contrabajo. La plantilla de vientos se mantiene fija: flautas, oboes y el fagot. También se añade algo de metales como trompetas, trompas y trombones, sobre todo, para la música religiosa. La percusión se amplia a dos o tres timbales afinados, bombo, platos y pequeña percusión como triángulos, claves,... Los clarinetes se añaden gracias a Mozart a finales del siglo XVIII.
PERIODO DE EXPLENDOR
El periodo dorado de la orquesta fue el siglo XIX, durante el periodo Romántico. Y esto fue así debido a que los instrumentos se modernizaron. Los instrumentos de metal evolucionaron y les permitieron hacer todas las notas (escalas cromáticas) y al resto les mejoraron la afinación y la sonoridad con nuevos materiales.
La época, además, exigía una mayor expresividad y, por ello, aumentó el número de todos los instrumentos y se añadieron fijos como trompetas, trombones, metales, flautín, requinto y corno inglés, así como un aumento de la percusión. Otro elemento es que también se suman instrumentos como arpas, pianos o cualquier otro de manera excepcional.
Por ejemplo, Beethoven fue el primero en introducir el coro en la 9ª Sinfonía o el flautín en la 5ª. Berlioz fue un compositor que escribió un tratado de orquestación e introdujo nuevos instrumentos como arpas y aumentó la percusión. Wagner introdujo sus tubas wagnerianas, parecidas a los bombardinos actuales y Saint-Saëns, en su poema sinfónico titulado "La danza macabra" utilizó xilófonos por primera vez simulando el choque de los huesos.
ACTUALIDAD
Con el paso del tiempo se irá aumentando la plantilla. Básicamente, la base es la misma pero, a gusto del compositor, puede variar el número de ciertos instrumentos de cada familia o introducir alguno nuevo.
Durante el siglo XX apenas hubo cambios con respecto al siglo anterior. La principal diferencia es que se aumentó el número de cada instrumento, tal y como hizo Mahler a inicios de siglo. Su 8ª Sinfonía es la conocida como la Sinfonía de los 1000, ya que se necesitan un gran número de músicos entre la orquesta, un gran coro, un coro de niños y solistas. También Richard Strauss siguió esta tendencia.
Otra innovación es que se pueden añadir, de forma eventual, diferentes instrumentos a gusto de compositor o compositora como instrumentos eléctricos (guitarra, bajo, sintetizador,...) instrumentos exóticos de otros países (djembé, cencerros, gong, conga,...) o, incluso, la batería o saxofón por influencias del jazz. Aquí os dejo un resumen en una presentación Prezi.
Comentarios
Publicar un comentario