Una de las obras más importantes del siglo XX es la cantata Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, en la cual, aparece el conocido O Fortuna que lo utiliza como pieza introductoria y al final de la obra.
Pero vamos por partes, una cantata consiste en una pieza vocal con acompañamiento instrumental en la que puede aparecer un coro y con varios movimientos. Este tipo de composición se puso de moda en el periodo Barroco. Además, suele contener recitativos, arias, dúos, concertantes,... básicamente consiste en una ópera sin representación.
Por lo que respecta a Carl Orff, además de compositor, es conocido por utilizar el sistema educativo "Orff Schulwerk" basado en la utilización del instrumental de placas y la pequeña percusión dentro de las aulas de música.
En referencia a la obra, Carmina Burana se estrenó en Alemania en 1936 y se divide en 25 piezas, de las cuales, la primera y la última consiste en el O Fortuna. La mayoría de las piezas están en latín, aunque algunas de ellas también aparecen en aleman.
Estas melodías están extraídas de los cantos goliardos medievales que se recopilaron en la ciudad alemana de Bura, de ahí su nombre, Carmina Burana en latín significa canciones de Bura. Estos cantos tratan sobre los placeres terrenales, la naturaleza, sátiras sociales y políticas e incluso religiosas.
El famoso O Fortuna lo emplea al inicio y al final de la obra y está escrito en latín, cuya letra y traducción aparece en el siguiente cuadro.
Nos vemos en el aula!!!
Comentarios
Publicar un comentario