Cuando tocamos una nota y llegamos a su octava de forma ascendente o descendente, utilizando notas de forma ordenadas, sean las que sean, estamos interpretando una escala. El número de notas puede ser desde las dos notas que forman la octava hasta 12 sonidos diferentes, que sería la distancia mínima que hay entre ellas.
Por lo tanto, las escalas se dividen en el número de notas y se clasifican dependiendo de las distancias que hay entre las mismas. Por lo tanto, tú puedes crear tu propia escala teniendo en cuenta estas características, otra cosa será que esté o no inventada.
Lo primero que tienes que saber para crear tu propia escala es donde se sitúan los tonos y semitonos y, por lo tanto, saber lo que son. Estos dos elementos se empezaron a utilizar en la época de Grecia y Roma y es la que ha permanecido hasta ahora en la música occidental. Incluso en la música que sueles escuchar diferente a la clásica. Por lo tanto, no es un concepto nuevo.
Un semitono es la unidad más pequeña y, por lo tanto, la mitad de un tono. El semitono consiste en la distancia más pequeña que hay entre dos notas seguidas. Dicho de otro modo, son dos notas diferentes que están lo más cercanas posible como, por ejemplo, el Mi y el Fa o el Si y el Do. Estas notas son las únicas que no necesitan alteraciones para convertirse en semitonos.
Mientras tanto, la suma de dos semitonos da un tono y aparecen en el resto de notas de la escala. En el siguiente dibujo lo verás más claro.
Esta escala se denomina jónica o dicho de otro modo, la escala de Do mayor, porque comienza por esa nota. Tiene siete sonidos, por lo tanto es heptatónica. Y la siguiente imagen también es otra escala de siete sonidos, diferente a la anterior denominada eólica, pero se conoce como La menor ¿eres capaz de ver la diferencia?
Pues si te das cuenta, al comenzar por la nota La, los tonos y semitonos cambian de lugar, pero no de nota, siguen estando entre Si y Do además del Mi y el Fa. Por lo tanto, la diferencia entre ambas es que los semitonos de la escala mayor está entre la 3ª-4ª y 7ª-8ª; mientras que en la menor se encuentra entre el 2ª-3ª y el 5ª-6ª. Aquí puedes escuchar la diferencia entre las dos.
Pero estas escalas no son las únicas, también aparecen escalas de 5 sonidos como las pentatónicas, que tienen 5 sonidos y tienen una sonoridad oriental, de hecho, se denomina también escala china. Consiste en una escala mayor pero se eliminan las notas Fa y Si. Es la siguiente y no te olvides de ver el vídeo, te sorprenderá:
Pero también aparecen escalas de 6 sonidos, como la de blues, que es igual que la anterior pero se añade un Re# o Mib a la escala pentatónica anterior, además de comenzar por La. Suena de la siguiente manera:
De 6 sonidos también es la escala de tonos enteros, formada totalmente por notas a distancia de tonos, sin semitonos. A pesar de esta peculiaridad, es muy utilizada en la música clásica, y crea efectos de misterio. Fíjate como suena y presta atención al primer minuto del segundo vídeo sobre una obra del francés Debussy para piano titulada Voiles, donde emplea la escala de tonos:
Y, finalmente, para acabar esta pequeña introducción al mundo de las escalas, os dejo con la cromática, una escala en la que aparecen todos los sonidos de la escala y, al contrario que la anterior, formada toda por semitonos.
Ahora ya tienes los conocimientos necesarios y conoces alguna escala, puedes crear la tuya propia, pero asegúrate de que no está repetida, ya que existen, actualmente, miles de escalas.
Nos vemos en el aula!!!
Comentarios
Publicar un comentario