La conocida canción popular de origen francés también llegó a España con el nombre de Martinillo o también la conocemos como la canción de "Los Deditos". Originalmente, se titula Frère Jacques, y habla sobre un fraile que saluda y toca la campana de los maitines.
Entonces, ¿qué relación tiene esta canción con el compositor Postromántico Gustav Mahler? Pues en la primera sinfonía de Mahler, titulada Titán, en su tercer movimiento ocurre lo siguiente:
Pues si, aparece la famosa canción de Frère Jacques o Martinillo pero la utiliza en modo menor. Debido a esta razón, esta tercera sección de la sinfonía se denomina Marcha Fúnebre. La sinfonía nº 1 de Mahler, tiene 4 movimientos aunque en su estreno contaba con 5 movimientos en 1889 y fue un absoluto fracaso. Mahler solía revisar una y otra vez sus composiciones y de esta sinfonía realizó 10 versiones. Esta composición requiere una gran orquesta de 100 músicos, también típico en el compositor y en la época.
En la siguiente clase vamos a interpretar el Frére Jaques con boomwhackers, en casa también lo podéis interpretar con cualquier instrumento. Lo característico es que la realizaremos en forma de canon, es decir, una melodía que se vuelve a repetir de pero con unos compases de retraso.
Nos vemos en el aula!!!
Comentarios
Publicar un comentario