La siguiente entrada podéis haceros una idea de lo que ocurrió en el Romanticismo, término que viene de la palabra francesa roman, que hace referencia al sentimiento que no puede ser expresado con palabras. Únicamente, os cuento lo más relevante de una época muy importante de la historia de la humanidad.
El periodo romántico es un movimiento socio cultural que nace, aproximadamente, en el año 1800 en Inglaterra y Alemania y concluye con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914. Se extendió rápidamente por toda Europa, aunque en ciertos países antes que en otros. Fue un periodo plagado de revoluciones y tensiones políticas en todo el mundo, especialmente en Europa, que dará como resultado la I Guerra Mundial.
Entre las características del pensamiento Romántico destaca el Individualismo, una tendencia basada en el egoísmo, donde cada persona centra su importancia en si mismo. También la búsqueda de la Libertad y Rebeldía, por eso este periodo es tan revolucionario, porque se trata de buscar derechos y privilegios que tenían las clases altas (entre otras cosas). Exaltación del Sentimiento, se busca la belleza en el arte y que sea expresivo. La influencia de la Naturaleza y lo Sobrenatural, la razón no es suficiente y se trata de huir del formalismo del periodo anterior.
Cabe destacar lo que aconteció durante este periodo como, por ejemplo fue, la Revolución Francesa, un movimiento popular que terminó con las políticas absolutistas de periodos anteriores, es decir, con el rey como el centro del poder. También la Revolución Industrial, donde el desarrollo de las industrias con la incorporación de nuevos inventos, como la máquina de vapor, hará que las zonas rurales se abandonen y se marchen a zonas industriales, donde mejora la calidad de vida debido al aumento de los salarios en las familias. Los colonias de España en América se independizan en las Guerras de la Independencia Hispanoamericana, como fue Colombia, Venezuela, Perú, Argentina,...
En mitad del siglo XIX, estas revoluciones sociales crearan un movimiento patriótico en cada país llamado Nacionalismo. Este movimiento comenzó en Rusia y se extendió al resto de Europa.
Fue un periodo muy prolífico, hubo un gran desarrollo gracias a los inventos y teorías que aparecen en el periodo romántico. Entre los personajes más relevantes destaca el inventor Thomas Edison, creador de la bombilla, el fonógrafo o la cámara de cine. Fue el periodo donde Charles Darwin publica la Teoría de la Evolución. Nikola Tesla estudia el electromagnetismo, que dará como resultado la radio. La locomotora fue creada en este periodo por Richard Trevitihick. El teléfono se crea en esta época gracias a Antonio Meucci o la Coca-Cola, cuya receta se patento en 1886 gracias al farmacéutico John Pemberton.
Y por último, si habéis visto la Película Titanic, podréis observar la sociedad de la época en las puertas del fin del Romanticismo. El transatlántico se hundió en 1912, dos años antes de que comenzara la I Guerra Mundial.
Aquí música del periodo en los medios de comunicación.
Nos vemos en el aula!!!
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Comentarios
Publicar un comentario