UNA MÚSICA ADORNADA

El Barroco musical comienza aproximadamente en el año 1600 y concluye en 1750, concretamente tras la muerte de Johan Sebastian Bach, en un periodo donde la música se regenera completamente y se realizan multitud de innovaciones. Tuvo su origen en Italia, pero pronto se expandirá al resto de Europa, sobretodo en Francia.



Características musicales
La música de este periodo desarrolla una importante innovación musical, el Bajo Continuo, una voz grave que sienta la base armónica, tal y como sucede con la música popular actual. Otro elemento es la cantidad de contrastes que aparecen, sobretodo en las diferencias de volumen. Ésto se consigue porque en Italia se inventan unos símbolos con el fin de conseguir los efectos deseados. De esta forma nace los matices dinámicos (los p, f, mp, <,...) y por eso están en italiano. Las melodías son claras y ornamentadas y en la música vocal, la belleza melódica es más importante que el texto. En la música instrumental, por norma general, estas melodías con continuas y sin cortes.

Música vocal
La base de esta nueva música aparece en la ciudad italiana de Florencia gracias a la Camerata di Bardi  o Fiorentina, que comienza a desarrollar un estilo novedoso que intenta abandonar el método renacentista. Esta Camerata estaba formada por diferentes músicos, poetas y pensadores de la ciudad bajo el patrocinio del Conde de Bardi, que juntos, crean un nuevo género musical basado en las Tragedias Griegas, llamado Ópera. A partir de aquí evolucionará y se convertirá en uno de los géneros más importantes de la época y, también, de la historia de la música.


Las primera óperas fueron colecciones de poemas, a los cuáles, les ponían música y los recitaban, formando una pequeña historia. Al ver que el género gustaba, se comenzaron a componer más, añadiendo más personajes y basadas en temas mitológicos. Estas óperas consistían en una sucesión de Recitativos (partes declamadas acompañadas por instrumentos, normalmente eran diálogos entre personajes) y Árias (partes melódicas con acompañamiento instrumental donde los cantantes se lucían). También aparecían partes corales, donde los actores cantaban a la vez o partes de ballets, que hacían la ópera más vistosa.  Aquí os dejo una de las Arias más famosas del Barroco y de la historia de la música, el Lascia Ch'io Pianga de la Opera Rinaldo compuesta por Haëndel.



Este género músical era costosas y financiarlo no estaba al alcance de cualquiera, sólamente las clases altas podían tener el privilegio de asistir a ellas. Las primeras óperas se desarrollan en los palacios de la realeza, hacían fiestas y uno de los atractivos de la velada era la representación operística. La obertura es la parte inicial e instrumental de la ópera y nacen de una forma curiosa. Mientras los comensales estaban en las diferentes salas hablando, comiendo o pasando el rato; la ópera comenzaba y a los asistentes no les daba tiempo a ver el inicio. Fue Monteverdi, un compositor italiano el qué, mediante una pieza introductoria instrumental, captaba la atención del público y así, les avisaba de que comenzaba el espectaculo. Aquí os dejo una de las primera oberturas de una ópera de Monteverdi titulada Orfeo.



Pero si en el barroco hubo algún famoso de la misma magnitud que un actor de Hollywood y un futbolista actual, fueron los castrati. Estos cantantes de ópera comenzaban desde pequeños cantar y, para que guardaran el mismo timbre de voz en la edad adulta, les practicaban una castración (de ahí su nombre). Así, conseguían mantener el timbre de su voz de niño y potenciarlo, ya que la capacidad pulmonar era mayor. Entre los más famosos destacan Farinelli o Manzuoli. Aquí tenéis un fragmento de la película estrenada en 1994 sobre la vida de Farinelli y un fragmento de un Aria de la ópera Artaserse de Broschi.



Cabe destacar, que la ópera influeció al resto de formas musicales de carácter vocal de temática religiosa. De esta manera, nace el Oratorio, la Pasión y la Cantata.
  • El Oratorio consistía básicamente en una ópera pero sin representación ni vestuarios. Aparece un narrador y junto con el coro y la orquesta se desarrolla una sucesión de arias, recitativos y coros.
  • La Cantata era una pieza breve que consistía en una sucesión de recitativos y árias con una obertura.
  • Y la Pasión era como un oratorio, nada más que en la pasión la temática era la narración de la pasión y muerte de Jesucristo según los evangelios. 
Uno de los oratorios más famosos de la historia es el Mesias de Haëndel estrenado en 1741 y  basada en la llegada del mesías del Nuevo Testamento. Aquí podéis ver una de las partes más famosas de este oratorio:



Música instrumental
Por lo que respecta a la música instrumental, por primera vez, un compositor italiano afincado en el Palacio de Versalles de Francia llamado Lully, reune a un grupo de cuerdas y crea un grupo fijo llamado orquesta. Estaba formado por contrabajos, violoncellos, violas y violines a los que se añadieron, opcionalmente, el clavecín, la flauta de pico, el oboe o el fagot. Bach más tarde añade la trompeta. Los instrumentos más graves tenían la voz del bajo continuo. En un principio no existía un número exacto de cada, pero casi siempre al grupo base de cuerdas se le añadía algún instrumento de viento. Con el paso del tiempo, la orquesta amplió el número de instrumentos.


Aparece también la figura del instrumentista virtuoso, o dicho de otra manera, el músico que tenía la virtud de interpretar de forma impecable un instrumento, de hecho, los famosos instrumentos de cuerda Stradivarius se crean en este periodo y actualmente en el mercado llegan a alcanzar millones de euros.

En nacimiento de la orquesta y la aparición del virtuoso hace que se creen nuevan formas instrumentales, en las cuáles, el intérprete se pudiera lucir. Nace así el concerto solista donde una orquesta acompañaba a un concertista, generalmente violín. Eran composiciones de tres movimientos que se contraponen: Rápido - Lento - Rápido. Unos de los más famosos son la colección de 4 conciertos para violín titulados Las Cuatro Estaciones del italiano Antonio Vivaldi, que incorpora elementos descriptivos.


Otro tipo era el Concerto Grosso, en el cual, la orquesta acompañaba a un grupo de solistas llamados Concertinos y eran acompañados por el Ripieno (relleno). Tenían la misma estructura que los concerto solista y consistían en un diálogo alternado entre los solistas y la orquesta. Entre los más importante destacan los Conciertos de Branderburgo de Bach, donde incorpora la trompeta.


También, para una pequeña orquesta y, sobretodo, para amenizar la vida cotidiana del Rey y su séquito, aparecen las Suites, qué era una sucesión de danzas, generalmente alternadas con una danza de pasos y otra de saltos. Seguro que conocéis alguna danza de la Suite de los Reales Fuegos de Artificio de Haendel y donde aquí podéis ver una de las danzas que la componen.


Pero no todo va a ser música para orquesta. Se componen piezas, sobretodo para órgano y clave, para trabajar el virtuosismo, ya que en principio, eran obras destinadas al estudio y no al placer como las Fugas, que era una melodía a la que se añadían otras que imitaban al tema principal. También las Tocattas, que consistían en obras con estructura libre y que precedían, generalmente, a una fuga. Aquí podéis ver la famosa Fuga en Re menor de Bach, junto con todas las secciones.


Os dejo el resumen de este tema en el siguiente enlace con presentación Prezi de clase:
http://prezi.com/tixp77pz58vi/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
 
Aquí os dejo una selección de obras de la época. 
 
Nos vemos en el aula!!

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


Comentarios