UNA ÉPOCA POMPOSA: EL BARROCO

Este periodo artístico nace en Italia y pronto se expande por Europa. Aproximadamente, abarca desde el s. XVII hasta mediados del s. XVIII. La palabra barroco viene del portugués “barrueco” y significa perla irregular. Esta palabra indica todo aquello que sea recargado, pomposo, es decir, excesivamente adornado


Por lo que respecta a la sociedad de la época, aparecen los nobles, el clero y el pueblo llano. La nobleza, encabezada por el Rey y el clero tenían toda clase de privilegios. Al contrario que el pueblo llano, formado por los burgueses (artesanos) y campesinos. 


El modelo político que aparece en la época es el absolutismo, basado en que todo el poder lo tiene el rey, incluso más que el alto clero. Todas las acciones pasan por su mano. Uno de los reyes más destacados y más longevo fue el francés Luis XIV, apodado el Rey Sol. Reinó Francia durante 77 años y fue un gran amante de la música gracias a su compositor de corte Lully.


Otro aspecto del Barroco fue el fin Contrarreforma, o dicho de otra manera, fue la reforma de la iglesia que comenzó el siglo anterior con Martín Lutero. Esto dio como resultado una guerra entre católicos y protestantes (la guerra de los 30 años) al inicio del siglo XVII que concluyó con la Paz de Westfalia. Básicamente, se reorganizó la iglesia católica con el fin de que el protestantismo no se expandiera.

Entre las construcciones más destacadas aparece, como ejemplo claro de ideología barroca, el Palacio de Versalles, la residencia del rey Luis XIV en Francia. Una megacontrucción con un interior lleno de lujo y ostentación.


Y, por último, entre los artistas más destacados aparece el italiano Bernini, con sus esculturas que tratan de captar el movimiento o el pintor español Velázquez, con su famosa obra "Las Meninas".



Aquí te dejo una selección de piezas musicales de la época utilizadas en anuncios. 
 
Nos vemos en el aula!!!

ACTIVIDADES


Comentarios