Uno de los elementos fundamentales de la música es la pulsación, o dicho de otro modo, ordenar las diferentes figuras que forman la obra musical dentro de una secuencia constante. Dicha secuencia no se oye, pero organiza a las figuras. Si no existiera esta secuencia constante diríamos que la música sería libre.
Fijaros en los siguientes vídeos, no hace falta que lo veáis completo. Solamente un minuto de cada:
Como podéis observar, uno es el doble de rápido que el otro y siempre es constante. Esta pulsación en una canción u obra musical aparece, pero no se escucha. Pues dicha pulsación se organiza gracias a los compases.
El compás musical se refiere a dos elementos musicales que hay que diferenciar: el primero de ellos son los dos números que aparecen al lado de la clave al comenzar una partitura; y por otro lado, el compás son las "casillas" que se forman al utilizar las líneas divisorias.
Básicamente, los números del inicio nos señalan la cantidad de figuras que se pueden utilizar dentro de estas "casillas". Esta organización se realiza de la siguiente manera.
En primer lugar, el compás (el símbolo inicial) esta formado por dos números, el superior se denomina numerador y el inferior denominador. Pues bien, el número superior o numerador indica el número de figuras que pueden aparecer dentro de las casillas llamadas compases. Y os preguntaréis, ¿pero qué figuras puedo utilizar? Pues la respuesta nos la da el denominador. Este número nos indica que tipo de figura tengo que utilizar, cada número indica una figura musical tal y como podéis ver en el siguiente cuadro.
Sabiendo esto, el denominador únicamente puede ser 1, 2, 4, 8 ó 16. Nunca puede ser un número que no sea ninguno de estos, por ejemplo, el 3 o el 5 NUNCA podrá aparecer en el denominador, porque, repito, que el número del denominador es el símbolo de las figuras del cuadro anterior.
Así pues, un compás de 2/4 indica que dentro de cada compás (casilla) caben dos negras. Esas negras se pueden sustituir por cualquier otra figura o silencio siempre y cuando ni se quede corte ni se pase. Únicamente el mismo valor que la dos negras.
Por último, os dejo una imagen con diferentes ejemplos de formación de compases. Es muy sencillo:
Nos vemos en el aula!!!
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