INTERPRETAMOS: CANTIGAS DE SANTA MARÍA

Como ya estuvimos hablando el otro día, las Cantigas de Santa María consisten una colección de 417 canciones compuestas, en su mayoría, por el toledano Alfonso X de Castilla, apodado"El Sabio", que como ya sabéis, fue rey de Castilla durante los años 1252-84, cuando España aun estaba formada por diferentes reinos. 

 

Y como habéis leído, he puesto en su mayoría, porque no está demostrada que compusiera todas ellas, pero si bastantes de ellas y también participando en otras tantas. Los reyes en esa época tenían una gran corte y, en ella, varios trovadores a su disposición.

Cabe destacar que una cantiga (o cántiga) consiste en una poesía en galaico-portugués combinada con música y que estaba destinada al canto, de ahí su nombre. En ellas se cantaba al amor entre cortesanos (generalmente), lamentos de la mujer por la ausencia del amado (cantigas de amigo) y en las que el poeta critica algún tema social (cantigas de escarnio). En este caso utiliza las cantigas de loor, que consisten en alabanzas.

Concretamente, las Cantigas de Santa María narran en su mayoría obra, milagros y alabanzas a la Virgen María y están escritas en 4 códices que están repartidos por diferentes puntos de España. Por si no lo sabías, un códice es un libro manuscrito con una gran relevancia histórica o literaria. Ten en cuenta, que es esa época no existía la imprenta y estamos hablando de 4 libros de entre 160 y 360 hojas de pergamino con ilustraciones y partituras.

Dentro de la colección de Cantigas a Santa María, nosotros interpretamos la número 100. En el manuscrito únicamente aparece escrita la melodía junto con la letra por lo que no se puede saber con exactitud si tenía acompañamiento instrumental. En la mayoría de grabaciones aparece acompañada de música.

Por último, os dejo unos videos de diferentes versiones de la Cantiga nº 100, a ver cuál de ellas os gusta más.


Nos vemos en el aula!!!

Comentarios