PLANOS CINEMATOGRÁFICOS (I)

LO PRIMERO, DIFERENCIAS ENTRE PLANO, TOMA Y ESCENA

El proceso de grabación, ya sea una película, un cortometraje, anuncio... sigue una serie de elementos que poco a poco se van sumando hasta llegar al montaje final. La unidad más pequeña sería el plano,  que consiste en una vista continua sin interrupción de una imagen además de ser la unidad más pequeña. Básicamente, desde que la cámara comienza a rodar hasta que se detiene. 

Cuando se coge este plano y se corta el inicio y el final (el grabando y el corten del director), aparece la toma. Por consiguiente, la suma de varias tomas (seleccionando las mejores) se forma la escena, que tiene como característico un sentido dentro de un contexto formado por varias escenas. 

EL ENCUADRE

El encuadre en el cine y la fotografía se refiere a la composición y la forma en que se enmarca una escena o una imagen dentro del campo visual del espectador. Es una herramienta esencial para transmitir la información visual, contar una historia y crear una estética específica. El encuadre se logra mediante la elección de lo que se incluye dentro de la imagen y lo que se excluye, así como la disposición de los elementos dentro de la composición. Aquí tienes algunos aspectos clave del encuadre:

  • Punto de vista: El punto de vista se refiere al ángulo desde el cual se captura la imagen. Puede ser un ángulo alto (filmado desde arriba), un ángulo bajo (filmado desde abajo) o un ángulo de nivel de los ojos (filmado desde la altura de los ojos del sujeto). El punto de vista puede afectar la percepción y la interpretación de una escena.


  • Composición: La composición se refiere a la disposición de los elementos dentro del encuadre. Los elementos clave, como el sujeto principal, pueden ubicarse en diferentes lugares dentro del encuadre para crear efectos visuales y narrativos específicos. Existen diferentes técnicas que se desarrollan más abajo. 
  • Encuadre abierto y cerrado: Un encuadre abierto incluye una cantidad significativa de espacio alrededor del sujeto principal, lo que permite que el espectador vea más del entorno. Por otro lado, un encuadre cerrado corta la mayoría de los elementos y se enfoca en el sujeto principal o los detalles específicos.


  • Encuadre en movimiento: En el cine, el encuadre puede cambiar dinámicamente a medida que la cámara se mueve a través de una escena. Esto se llama movimiento de cámara y puede incluir movimientos como panorámicas, "travellings" y zooms, que afectan la percepción y la narración visual.

  • Encuadre narrativo: El encuadre también se utiliza para contar historias y transmitir emociones. Los cineastas y fotógrafos pueden utilizar encuadres específicos para destacar detalles importantes de la trama o revelar información clave a la audiencia.

TECNICAS DE COMPOSICIÓN

Básicamente, las técnicas de composición consisten en una serie de directrices destinadas a dar una respuesta sobre el elemento final que se diseña, es decir, nos ayudan a ampliar la expresión del contenido. Existen varias técnicas, entre las que destacan: 

  • Reglas de los tercios: Consiste en dividir en tres partes iguales cada lado de la imagen, situando al elementos principal entre los cuadros centrales, ya sea izquierda o derecha, dejando el resto despejado con el fin de dar amplitud a la imagen. Es una de las técnicas más utilizadas. De aquí aparece la Ley del Horizonte, que trata de dar dos tercios superior al cielo y el tercio restante a la tierra (Horizonte).



  • Simetría y asimetría: Consisten en dos técnicas de composición contradictorias. Por un lado, la simetría consiste en dividir la mitad de la imagen y aparecer en el otro lado lo mismo. Este tipo de técnica dota a la imagen de orden, solemnidad, fuerza,... Mientras que la asimetría es totalmente irregular, dando a la imagen sensación de tensión, movimiento, dinamismo,...



  • Uso de líneas: Utilizar diferentes tipos de líneas en las imágenes también generan una serie de elementos expresivos, por ejemplo, el empleo de líneas verticales da sensación de equilibrio y solidez. Mientras tanto, las líneas horizontales transmiten calma. Por último, el uso de líneas curvas dan sensación de inestabilidad y dinamismo. 



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