SIGLO XX: VANGUARDIAS PRIMERA MITAD DEL SIGLO (II)

Una de las épocas con más corrientes artísticas fue el inicio del siglo XX, sobre todo, el periodo de entre guerras. Entre los movimientos más destacados y novedosos, aparecen una serie de vanguardias, todas diferentes entre sí, que trataban de hacer música (y arte) de la manera más ingeniosa tratando de romper con la expresividad del siglo XIX e, incluso, creando nuevos sistema de composición totalmente diferentes a los tradicionales. 


FUTURISMO

Esta tendencia tiene su origen en Italia y destaca por ser un arte que tiene una gran exaltación hacia lo nacional y, en cierta manera, violento. Dicha vanguardia buscaba romper con las tradiciones, exaltando lo sensual y, sobre todo, con la adoración de la maquinaria y el movimiento. Consiste en la evolución del Cubismo y estaba ligado al Fascismo.


Su origen está en Milán, a inicios del siglo XX de la mano del escritor Filippo Tommaso  Marinetti. Por lo que respecta a la parte musical, Luigi Russolo es el encargado de incorporar el futurismo a la música.


El propio Russolo, en 1913 crea "El arte de los ruidos", un tratado donde asegura que el oído humano se ha acostumbrado de la ciudad y la velocidad. Además de asegurar que los avances tecnológicos sustituirán a los músicos. Para introducir los primeros ruidos a la música académica crea el "intonarumori" un "instrumento musical" encargado de realizar ruidos. Esto dará pie al nacimiento del Ruidismo o música noise, que desembocará en las bases de la música electrónica.

Una de las obras más destacadas es la "Fundición de hierro" de Aleksandr Mosolov, donde se describe el funcionamiento de dicha fábrica.


Otra de las obras más famosas es "Pacific 231" donde Arthur Honneger describe como arranca una locomotora y como se pone en marcha. Dicho compositor era un gran aficionado a dichos medios de transporte.

DADAISMO

Alrededor de 1916 surge un movimiento literario que va en contra de la literatura romántica del siglo XIX y que se basaba en el positivismo, basada en textos que eran difíciles de comprender y con cierto toque humorístico. Dicha tendencia se pasó a las diferentes artes. Su primera manifestación fue en Zúrich de la mano de Hugo Ball.

Según Tristan Tzara, uno de los dadaístas más destacados, la palabra "dada" no significa nada. El dadaísmo musical trata de evitar los elementos tradicionales. El dadaísmo musical sentará las bases de la música de John Cage

La "Sinfonía Erótica" de Erwin Schulhoff fue una de las composiciones más destacadas de este género y estrenada en 1919. El compositor utilizó diferentes vanguardias a lo largo de su vida, que acabó en un campo de concentración en 1942.


PRIMITIVISMO O NACIONALISMO

La evolución del nacionalismo del siglo XIX se vio incrementado durante la primera mitad del siglo XX, sobre todo, en los países de este europeos. Lo que abogaba esta corriente ya no era utilizar, únicamente, las melodías populares sino componer piezas musicales utilizando ese mismo estilo o técnicas compositivas. 

Para ello empleas ritmos novedosos, polirritmia (mezcla de ritmos), instrumentos folklóricos, armonías que no tienen explicación teórica,...

Béla Bartok fue uno de los compositores más destacados del periodo, junto con su innovador método de composición basado en la sección aurea. Otro compositor destacado fue Carl Orff, creador del conocido "Carmina Burana", una cantata basada en cantos goliardos. 

Los inicios compositivos de Igor Stravinsky fueron nacionalistas donde siguió la estela del Grupo de los Cinco (los fundadores rusos del estilo nacional del siglo XIX). Una de sus obras más famosas fue el ballet "La consagración de la primavera", estrenado en París en 1913. El estreno fue bastante polémico y hubo enfrentamientos con los defensores del nuevo estilo. El argumento está centrado en un pueblo ruso y consistía en una sacrificio humano donde una mujer bailaba hasta su muerte para poder salvarse. 


MICROTONALISMO

Otra corriente de origen americano fue la basada en los microtonos. Estos elementos consistían en las mínimas distancias entre las notas (más pequeñas que lo semitonos).

Este movimiento nace alrededor de 1920 en París e influenciados por las armonías de la Época Clásica donde la escala se dividía en en cuartos de tonos. También se presta más importancia a la música hindú y árabe, cuyas distancias también emplean cuartos de tono. 

Uno de los iniciadores de esta tendencia fue Ferrucio Bussoni, compositor italiano que empleó hasta un sexto de tono, es decir, dividió la octava en 36 partes. Pero, sin duda, el americano Charles Ives fue uno de los compositores más importantes.

INFLUENCIAS JAZZ

Y otras de las tendencias que más seguidores obtuvieron fue la fusión de música clásica y jazz. Esta corriente nació en USA y se esparce por Europa de mano de los compositores franceses como Ravel y los compositores neoclásicos que fundaros en Grupo de los 6. Cabe destacar que las influencias principales las tomaron de los compositores negros como Scott Joplin o Duke Ellington

Dentro de los pioneros destaca la figura de George Gerswin con obras como "Rhapsody in blue" estrenada en 1924. La pieza contiene secciones de blues, espirituales y secciones de ragtime. 


Nos vemos en el aula!!!

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