EL FLAMENCO

Uno de los estilos musicales y de danza españoles es, sin duda, el flamenco. Este género musical tiene sus raíces en el sur de España. En 2010, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Este arte musical consiste en la combinación de un baile caracterizado por el taconeo, un "cante" que puede ser, desde no hace mucho, con voz masculina o femenina y un "toque" donde el instrumentos principal es la guitarra española. 

CARACTERÍSTICAS
  • El flamenco se canta en andaluz y de memoria.
  • Se canta desde niño, transmitiendo el arte entre generaciones. Comienza la madre.
  • La voz flamenca debe expresar sentimiento.
  • Melodía adornada y puede llevar melismas.
  • La armonía suele moverse con la cadencia frigia, conocida como cadencia andaluza. 


LENGUAJE 
  • Palo: son los diferentes variedades del flamenco
  • Cante Jondo: Es un canto andaluz que se traduce como un canto con sentimiento. Se puede traducir como canto hondo o profundo. 
  • Duende: Es el encanto del flamenco o, dicho de otro modo, el misterioso poder que envuelve al flamenco. 
  • Toque: Es la habilidad que tenían los "tocaores", es decir, la técnica de los guitarristas flamencos. Había de varios tipos como el airoso (brillante), flamenco (con pellizco), sobrio (sin adornos) o virtuoso (muy adornado).
  • Olé: viene del árabe "Allah”.
  • Baile: realizado por el "bailaor" o la "bailaora". Persona que realiza la coreografía flamenca. 
  • Tablao: tarima donde se interpreta y baila el flamenco.
  • Ayes: Canto dramático que repite varias veces el lamento "ay".
ORIGEN DE LA PALABRA FLAMENCO

Actualmente, la palabra flamenco significa diferentes cosas y se tienen varias teorías al respecto: 
  • Los flamencos son los habitantes de Flandes (Norte de Bélgica). Carlos V "El Emperador", hijo de "Juana La Loca" era de esa zona y reinó en el siglo XVI, cuando bailaban delante de él solían decir "baila al flamenco".
  • Un flamenco es un ave, y se vincula con el flamenco por la pose que es similar a la del bailaor flamenco. 
  • Tal vez proceda de las palabras "fellah mangu" palabra árabe que significa "canto de los campesinos". Los árabes y gitanos durante el Renacimiento (siglo XVI) eran etnias perseguidas tras la Reconquista. Dichas culturas pudieron tener un nexo de unión y mezclar diferentes cantos.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Nacimiento

No se sabe con certeza cual es el origen real del flamenco. Lo que si corresponde es la suma de varios estilos que surgen en Andalucía formado por cantos árabes y otros cantos andaluces que se transmitieron de generación en generación que no se llegaron a transcribir. La causa es debido a que la educación musical se daba en los monasterios. 

Esta fusión comienza con cantos populares andaluces que provenían de diferentes partes del sur peninsular. Así como cantos monódicos religiosos provenientes de diferentes monasterios y sinagogas judías. Dichos cantos los extraen de los oficios y les cambian la letra. Así como sonidos árabes y ritmos del norte de África

Con el paso del tiempo se añade el baile que también procede de la herencia de la cultura española, fusionada con bailes árabes y por coreografías indias que trajeron los gitanos, emigrantes de aquella zona. Las primeras aportaciones aparecen en el siglo XVII.


Cabe destacar, que durante el siglo XVII aparecen los primeros tratados de guitarra española como el del Joan Carles Amat y, sobre todo, el de Gaspar Sanz donde incorporaban los primeros ritmos flamencos escritos. La guitarra de esta época, llamada guitarra barroca constaba de 5 cuerdas dobles (denominadas órdenes), es de origen árabe y se convertirá en la actual guitarra española. 


Los primeros escritos y documentos flamencos encontrados datan del siglo XVIII y como punto de origen el Sur de Andalucía. Un hecho importante aparece en 1783, cuando Carlos III establece el final de la persecución de los gitanos y poder establecerse de forma regular. 


A inicios del XIX comienza a surgir el sentimiento nacional con el auge de la tauromaquia, el costumbrismo andaluz y el bandolerismo, donde hombres armados solían realizar pillaje. Todos estos elementos junto al género musical del flamenco serán las nuevas señas de España.

Cabe destacar que durante toda esta época el canto público flamenco estaba en manos de hombres, las mujeres solamente cantaban en el ámbito privado, generalmente, a los hijos pequeños. 

La zarzuela

Una de las aportaciones al desarrollo de este costumbrismo fueron las zarzuelas, un tipo de composición nacido de la ópera. Una zarzuela consiste en una representación teatral con diálogos y partes cantadas. 

A finales del siglo XVIII, la zarzuela comienza abandonar la temática mitológica, tal y como realizaban en su origen en el siglo XVII. De este modo, comienzan a incorporar elementos más populares y costumbristas, es decir, temáticas basadas características más populares y típicos dentro de un grupo social como, por ejemplo, la jerga popular para hacerlas mas realistas. E incluso otros compositores europeos empleas ritmos flamencos en sus composiciones.


Por lo tanto, aparece una fusión de elementos flamencos (o de otras regiones españolas) y las costumbres típicas de la época junto con elementos de la música clásica. Esto hace que estas representaciones musicales, y por lo tanto canciones flamencas, aparezcan escritas en partituras. 




Siglo XIX

Durante esta época aparecen los primeros "tablaos" flamencos donde se profesionaliza a los interpretes del flamenco, al igual que en la actualidad. Aparecen compañías profesionales andaluzas con guitarristas, cantaores, cantantes,...  que interpretan sus piezas para el público en general. 


Uno de los primeros compositores en fusionar música flamenca con clásica fue el catalán Felipe Pedrell, un musicólogo que se encargó de recopilar cantos y analizar los diferentes estilos populares de la península. Al igual que Tomás Bretón, no muy querido por Pedrell, que también imitó el estilo. 


Además, Bretón realizó varios artículos donde defendía los elementos costumbristas en las composiciones basadas en el folklore español como, por ejemplo, utilizar el castellano en las composiciones vocales, mezclar elementos de la música clásica europea con la española y promover la música nacional. 

Siglo XX

Pero todo esto no afecta únicamente a la música clásica vocal, sino también a la instrumental y, de este modo, surgen las figuras de Albéniz, Falla, Granados,... que comienzan a fusionar las tendencias europeas de la música clásica con música folklórica andaluza. Así como se pone de moda la guitarra española gracias a la figura del castellonense Francisco Tárraga.



El flamenco durante el Franquismo

Tras la Guerra Civil española las tradiciones andaluzas y, por lo tanto flamencas, se utilizó como símbolo de la unidad nacional con el fin de atraer al turismo extranjero. Por esta razón, actualmente se ha tenido una visión de este arte como un símbolo retrógrado.


En este periodo de la historia española, nace en 1954 la flamencología, es decir, la ciencia que estudia el flamenco de la mano de Hispavox, una discográfica que trato de publicar música tradicional flamenca, entre otros géneros. Uno de los más destacados en esta discografía fue Manolo Caracol.


Muchos artistas, a finales de la dictadura, comenzaron a utilizar letras reivindicativas. De este modo, el flamenco se fusiono con los estilos populares de la época y poniéndose de moda, no como algo antiguo sino como un estilo que se podía adaptar a los nuevos gustos musicales del periodo. Una de las pioneras en este estilo fue la gran Lola Flores.





Fusión flamenca

A mediados de los años 70, el flamenco se comenzó a fusionar con los nuevos estilos más representativos populares como fueron el rock y el pop. Algunos cantaores y cantaoras hicieron colaboraciones con grupos de rock, generalmente andaluz, como con Splash, Triana... También, nacen nuevos estilos como el Gipsy Rock y el rock andaluz.

Pero, sin duda, los máximos exponentes del periodo fueron el guitarrista Paco de Lucía junto con el cantaor Camarón de la Isla. Crearon un estilo que influenció a posteriores artistas, mezclando el flamenco con jazz, sonidos latinos,... incorporando instrumentos como el cajón flamenco o la flauta travesera.


Durante los años 90, aproximadamente, el flamenco se confunde con las nuevas sonoridades. El flamenco tradicional es menos comercial pero vende la marca y, de este modo, el nuevo flamenco aparece fusionado con otros ritmos como la rumba, el rock, el pop,... donde muchos cantantes de etnia gitana fusionan el cante jondo con estos estilos más comerciales. De aquí destacan Rosario Flores, Antonio Flores, Ketama,...


Otros cantaores más clásicos también fusionan flamenco con tendencias actuales como es el caso de El Cigala, José Mercé, Raimundo Amador, Niña Pastori... o la actual Rosalía, que mezcla flamenco con trap, música electrónica o pop.







Nos vemos en el aula!!!

Comentarios