LOS MUSICALES

El musical es un género musical, o también cinematográfico, en el que la acción discurre con secciones cantadas y bailadas. Básicamente, es una forma de teatro que combina música, baile y diálogo que se representa en grandes escenarios.



ORIGENES

Los musicales nacen a finales del siglo XIX en Europa por la influencia de diferentes formas musicales:

·     Ópera Cómica: Tipo de ópera de carácter cómico donde se alternaban diálogos con partes cantadas (sin recitativos).  Basada en elementos cotidianos.

·     Opereta: Variante de la ópera. Nace en Francia. Consta de diálogos hablados donde se intercalan historias (couplets) y bailes (como el can-can)

·     Voudeville: en francés voz del pueblo. Fue un género americano basado en elementos franceses. Es una comedia ligera mezclada con otros espectáculos (magia, acrobacia, animales, malabares, danza,…)




Estas piezas musicales tenían en común una característica principal: No tenían una unidad dramática que incluían canciones populares, bailarines, acróbatas y números cómicos.

El centro del fenómeno del musical durante el siglo XIX se sitúa en Londres. Uno de los primeros fue "The Shop Girl" de Ivan Caryll y que se representó 546 veces, cerca de las 760 que tuvo "The Geisha" de Sidney Jones. A principios del siglo XX el musical aparece en Norteamérica, donde les darán su forma definitiva.


Estos musicales tuvieron una buena acogida en Nueva York, ciudad que tenía una gran inmigración. Estaban dirigidos al público de masas y diverso. Su estructura era sencilla, con una trama y un lenguaje fácil de entender. Prácticamente, se podía seguir el argumento sin necesidad de conocer el idioma profundamente. Nace así la
Comedia Musical.

Estas Comedias Musicales se afianzan en la cultura norteamericana y será Broadway donde se sitúe el centro más importante de estrenos de musicales. Uno de los primeros y que más fama obtuvo fue “El Mago de Oz” en 1902, un musical de Paul Tietjens o "Little Jhonny Jones" de Cohan.



Las Comedias Musicales se caracterizaban por la alternancia de diálogos hablados, canciones, solistas, coros, bailes y efectos teatrales. Estas primeras obras eran parodias de las operetas europeas con una temática bélica o temas sociales y con influencias del jazz.

BROADWAY Y EL WEST END

Es una de las Avenidas situada en Manhattan cerca de Times Square de la ciudad de Nueva York. Actualmente, hay dos teatros en la avenida aunque otros 17 se encuentran a dos o tres manzanas de la misma, formando el Circuito Broadway.



El West End es el distrito de Londres donde se sitúan los principales teatros de Londres desde el siglo XIX. Como su nombre indica, está situado al oeste de la ciudad y es uno de los barrios donde más celebridades residen.



LOS AÑOS 20 Y 30

Durante la época de posguerra (acababa de finalizar la I Guerra Mundial) las Comedias Musicales eran muy parecidos a los Voudevilles, pero centraban el espectáculo en las estrellas del musical. Uno de los que más destacó fue Fred Astaire o Marilyn Miller y también de los compositores Gershwin, Cole Porter,…

Fred Astaire creó un estilo visual también ajeno al teatral, pero basado en sus cualidades como bailarín. Suyo es el primer esfuerzo serio por integrar los números musicales en la trama argumental de la película.


Una fecha importante fue en 1927 cuando se estrenó Show Boat en Nueva York, donde el libreto y la música estaban integrados completamente y la historia se narraba a través de las canciones.  Se puede afirmar que era parecido a la Opereta Francesa pero con elementos jazzísticos. 

Este musical de dos actos cuya música de Jerome Kern y el libreto Oscar Hammerstein II basado en criticas raciales. Trata la historia de un barco a través del Mississippi y basado en una novela de Edna Ferber. Se representó 572 veces y fue llevada al cine en 3 ocasiones.

También destacó en este periodo Porgy and Bess de Gershwin que consistía en 3 actos con elementos Jazz. Famosa es el aria “Summertime”. Contó por primera vez con un elenco totalmente afroamericano.



LOS AÑOS 40 Y 50

Los musicales ya tienen su forma totalmente establecida: una trama coherente, canciones que respaldan la trama junto con las coreografías, los personajes expresan ideas en los bailes,…. Las coreografías serán parte importante del musical y se cuida, nace la figura del coreógrafo/a. Una de las más importantes fue Agnes de Miles o Jerome Robbins.

Un año importante será 1943 cuando se estrena el musical Oklahoma!. Su éxito fue tan grande que se representó 2212 veces y recibió incluso un premio Pulitzer. Fue, por lo tanto, el primer espectáculo de masas de Broadway. Más tarde se convertiría en película. El musical fue creado por Rogers y Hammerstein II.



En los 50 aparecen varios musicales y muy importantes. Es la Edad de Oro del musical en Nueva York: 

·  Guys and Dolls: con 1200 representaciones y creado por Frank Loesser en 1950.

·  My Fair Lady de F. Loewe: Considerado como el Musical perfecto, basado en una obra de teatro y llevado al cine en los 60. Se estrenó en 1956. Se representó 2717 veces. Se convirtió en película en 1964. 



· Ópera de tres Peniques de Kurt Weill y caracterizado por representarse fuera de Broadway. Esto hizo que se ampliaran los locales de representación de Musicales. Se representó algo más de 2700 veces. 



· West Side History de Bernstein se caracterizó por una versión moderna de Romeo y Julieta. La historia transcurre en el Nueva York de los 50 y la rivalidad entre bandas callejeras (los Jets y los Sharks). Tuvo mejor acogida en Londres que en Broadway y se llevó más tarde al cine, donde obtuvo un éxito rotundo en 1961.



Por otra parte, se comienzan a estrenar en el cine películas musicales de obras representadas ya como El Mago de Oz en los años 40 o Bailando Bajo La Lluvia, cuyo musical que no llegó a pasar por el teatro y que se estrenó en el cine directamente en 1954.



AÑOS 60-70

Al comienzo de los 60 se estrena The Fantasticks de Harvey Schmidt, el  musical que más años ha estado en cartel fuera de Broadway, nada más y nada menos que 40.

Fue también una época de grandes producciones como “Hello, Dolly”, El Violinista en el Tejado, El Hombre de la Mancha, Cabaret (musical que trata el nazismo alemán), Chicago (que trata la Ley Seca) o Evita.


A principio de los 70, uno de los creadores de musicales de este periodo más importante fue Sthepen Soundheim, que dotó a los personajes con una personalidad más oscura y compleja. Se alejó de las historias de amor y se centró en personajes más tenebrosos. Su musical más destacado es Sweeny Todd, el barbero asesino.

En esta década, la influencia del Rock no pasa desapercibida y nacerá un nuevo género: La ópera Rock. Así pues aparece Hair, Jesucristo Superstar,




También se pasan a la gran pantalla varios musicales como Grease, Cabaret y el Violinista en el Tejado. Mary Poppins o Sonrisas y Lágrimas aparecen también a mediados de los 60 directamente en el cine.









AÑOS 80-90

En este periodo los musicales se caracterizan por la introducción de la música pop, donde aparecen grandes efectos especiales con una gran cantidad de personajes. Estos son los denominados Óperas Pop, que además necesitaban de un gran presupuesto. Se representaban en el West End de Londres y en Broadway simultáneamente.

En esta época aparecen los musicales Miss Saigon o Sunset Boulevard. Pero por encima de todo destaca la figura de Andrew Lloyd Webber, compositor de musicales tan exitosos como Cats o El Fantasma de la Opera.



Pero será el musical Los Miserables el que más éxito cosechó gracias a los franceses Schoemberg y Alain Bublil.

Esto hará que en los 90 aparezcan grandes compañías productoras de musicales como Walt Disney Company, cuyas películas las llevo al teatro como La Bella y la Bestia o El Rey León, y ensalzando la figura de Elton John, que convirtió al Rey León como el Musical más taquillero de la historia.



ACTUALIDAD

Las productoras hacen que exista una gran variedad de temáticas de los musicales, desde temas más populares, como trasladar películas al teatro o basarse en novelas. Tratan de recuperar las inversiones realizadas.

Destacan Mamma Mia (basado en canciones de ABBA), We Will Rock You (basado en canciones de Queen), Shrek, Priscilla, Mary Poppins, Billy Elliot, Ghost,




Durante estos últimos años, en Broadway y el West End aparecen una gran cantidad de musicales que serán el futuro de las grandes producciones en los diferentes países tales como Aladdín, Frozen, Beetlejuice,... 




Cabe destacar, para finalizar el apartado internacional, que en Estados Unidos se celebran los premios Tony que, al igual que los Oscar del cine, premian a los mejores musicales, así como a los diferentes artistas masculinos y femeninos, coros, vestuarios,... estos premios también tienen su sección de teatro. Para participar en estos premios, los espectáculos tienen que estrenarse o interpretarse alguna vez en Broadway. 

La primera edición se realizó en 1947 y su nombre se debe a la artista Antoniette Perry (conocida como Tony) y que murió un año antes. Curiosamente, los dos primeros años los premios consistían en mecheros y artículos de joyería (entre otros). A partir del 49 se entrega un medallón.


EL MUSICAL EN ESPAÑA

En España, los primeros musicales aparecen en los 50 como adaptaciones al castellano de musicales estadounidenses, donde el máximo auge aparece en los 70 con musicales como Jesucristo Superstar, Hair, Evita,... Hasta la fecha, se representaba la Revista Musical, que es un género basado en elementos costumbristas a modo de sátira mezclados con bailes, diálogos,...

Los primeros musicales completamente españoles nacen en los 80 con Mar i Cel de la compañía Dagoll Dagom. Curiosamente, dicha compañía comenzó a realizar sus primeras actuaciones en catalán tras la muerte de Franco en 1975.


Pero la gran eclosión fue en el año 2000 con la aparición de musicales basadas en música pop española de los 80 como el Hoy no me puedo levantar en 2005, donde se interpretan piezas del grupo Mecano. También destaca Mas de 100 mentiras con canciones de Joaquín Sabina. En 2009 aparece 40, El musical, inspirados en la cadena de los 40 Principales donde se interpretan éxitos de cantantes como Alejandro Sanz, Duncan Dhu, El canto del loco, Antonio Flores,... Otro que repasa la trayectoria de los Hombres G fue el musical Marta tiene un marcapasos de 2013.



Os dejo una playlist de musicales famosos.

Nos vemos en el aula!!!