EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Uno de los eventos más tradicionales de la Navidad es el conocido Concierto de Año Nuevo pero ¿Qué sabes de este evento? ¿Dónde se realiza? ¿Quién lo interpreta? Estas y otras cuestiones las contestaremos en la presente entrada.


EL LUGAR

El concierto de Año Nuevo se realiza en la ciudad de Viena, un lugar con una gran tradición musical y por ser la cuna de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Haydn, Schoenberg, Schubert, los Strauss,...


Y dentro de esta preciosa ciudad se sitúa el Musikverein, un edificio destinado a realizar conciertos con varias salas. La más grande y destacada es la famosa Sala Dorada, con un aforo de 1744 butacas y unas 300 plazas de pie. Además de ser una de las salas con mejor sonoridad del mundo. Es conocida como la "Caja de Zapatos" por su peculiar forma.


El edificio cuenta, además, con 6 salas más que van desde las 600 a 80 plazas, las más nuevas fueron construidas en el subsuelo en 2004. Se inauguró el 6 de enero de 1870.



LA ORQUESTA

Los músicos encargados de ofrecer el concierto forman la Orquesta Filarmónica de Viena (Wiener Philarmoniker) y es considerada como una de las mejores plantillas del mundo. Se fundó en 1842 gracias a Otto Nikolai.

Hasta 1997 todos los integrantes de la orquesta eran hombres. Actualmente, la plantilla cuenta con 19 mujeres de los 140 músicos que pertenecen a dicha agrupación. 



Estos conciertos navideños los dirigen directores invitados más relevantes de la época. Hasta el día de hoy, ningún español ha dirigido dichos conciertos. Tampoco ha dirigido ninguna mujer. La asignación del director se realiza el año anterior al concierto.

REPERTORIO

Uno de los elementos que más llama la atención del concierto es, sin duda, el repertorio. Durante los últimos años se basa, principalmente, en la interpretación de piezas breves basadas en danzas centroeuropeas como el vals (danza de compás ternario), el galop (danza viva que simboliza el galope), polcas (danza binaria y rápida de origen bohemio), marchas, oberturas, secciones de óperas o ballets,.... en definitiva, obras generalmente breves y rítmicas de carácter festivo. A pesar de que actualmente no se utiliza, antiguamente se solía añadir un coro.

Tradicionalmente, se suelen interpretar obras de la familia vienesa de los Strauss. Esta familia (padre e hijos) crearon un gran número de danzas festivas y óperas que se utilizan para el concierto. El más característico el Johann Strauss hijo.



El concierto concluye con las "propinas" que son tres bises. El primero de ellos tiene que ser un galop a elección del director y que no se conoce hasta el día de la obra. El siguiente consiste en el famoso vals El Danubio Azul de Johan Strauss hijo compuesto en 1866 y que en un principio tenía letra. Antes de comenzar el vals, el director y la orquesta felicitan el año nuevo. El concierto concluye con el último bis, la conocida Marcha Radetzky de Johann Strauss padre en 1848 dedicada al mariscal Radekzky y que implica la participación del público mediante palmas.






Otro elemento característico del concierto es que, durante el intermedio de los dos actos, se realiza un breve documental donde se puede descubrir los encantos de Viena y Austria. En alguna ocasión se utiliza para homenajear a algún músico como el del año 2020 a Beethoven.

También se introduce un vals con coreografía donde, en una sala anexa, se realiza con músicos profesionales de la Ópera Estatal de Viena donde cuentan con un coreógrafo invitado, al igual que el director del concierto. Uno de los más característicos es el coreógrafo español José Carlos Martínez.

HISTORIA

El primero se realizo el 31 de Diciembre de 1939 en el cual, no se interpretaron el tradicional Danubio Azul ni la Marcha Radetzky de la mano de Clemens Krauss. El siguiente se realizó en 1941 bajo el nombre de concierto de Año Nuevo. A partir de aquí se realizará durante todos los años. 

Fue en el año 1952 cuando se comenzó a realizar dos conciertos con el mismo programa. El 31 de diciembre se interpreta el Concierto de San Silvestre y el 1 el de Año Nuevo. En el 62 se añadió la Preaudición, destinado para el a las Fuerzas Armadas de Austria hasta el año 1998 que consistía en un ensayo general con público.

Pero será en 1954 cuando las obras más destacadas del Danubio Azul y la famosa Marcha Radetzky gracias al director Willi Bokovsky las utilizó para cerrar el concierto.

Otra fecha importante fue 1987, cuando este concierto lo dirigiera un director invitado y dejando de lado a los directores titulares de la Orquesta Filarmónica de Viena. En ese año, el primer director invitado fue Hebert Von Karajan.

Ya entrados en el siglo XXI, una curiosidad fue que hasta el año 2000, en España solamente se emitía la primera parte del concierto. En 2005 no sonó la Marcha Radetzky al final del respeto en homenaje a las víctimas del tsunami que asoló la costa de Asia. En 2010 fue la primera vez que se retrasmitió por Internet en Alta Definición. 

En el año 2021 se realizó sin público en la Sala de Conciertos debido a la pandemia del coronavirus. En ese año, la Radiotelevisión de Austria (la ORF) recopiló, a través de la web, los aplausos e imágenes de los espectadores más de 7000 que se ofrecieron.

EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO Y EL NAZISMO

Como habéis podido observar, la realización del primer concierto fue en 1939, justo el año del  estallido de la I Guerra Mundial. Para esa época, Viena pertenecía a Alemania y el primer concierto se utilizó para recaudar fondos para el Kriegswinterhilfswerk (Auxilio de Invierno el Pueblo Alemán) una fundación Nazi para los desfavorecidos alemanes y con el fin de mostrar unidad del Tercer Reich.

Con el paso de los años, este evento ha ido tratando de desvincularse con esta ideología. De hecho, en la edición de 2020, el director Andris Nelson utilizó una versión de la Marcha Radetzky más parecida a la original. En 1914, el compositor Leopold Weninger se alistó a las filas del partido Nazi y realizó una versión más marcial y enérgica que ensalzaba el ideal antisemita y xenófobo. Por este motivo, Nelson volvió a los orígenes de esta famosa marcha.

CURIOSIDADES DEL CONCIERTO

Podemos afirmar que, el Concierto de Año Nuevo es el más mediático del mundo. Se retransmite en casi 100 países en directo y con una audiencia de más de mil millones de personas. En España, se retransmite por RTVE y comentado por Martín Llade.

Otros de los elementos característicos del concierto es la decoración floral del escenario y de la sala completa. La ciudad de San Remo estuvo regalando cada año dicha ornamentación durante más de 20 años. En las últimas ediciones, las donaciones son de los floristas de Viena. Se suelen utilizar unas 30.000 flores.


Como hemos podido leer a lo largo de la entrada, actualmente existen 3 tipos de conciertos al que se puede asistir: el ensayo general, el Concierto de San Silvestre y el Concierto de Año Nuevo. Todos con el mismo programa y en el mismo lugar. Para acceder a las entradas hay que entrar en la Web del Musikverein y rellenar el formulario correspondiente para entrar en el sorteo que dé acceso a uno de los tres conciertos y que se realiza en febrero. Las entradas oscilan desde los 20€ hasta los 1200€. Hay una gran demanda para asistir como público.

Nos vemos en el aula!!!