EL JAZZ (IV): Músicos destacados.

El Jazz es un género importantísimo para la música actual de corte popular del siglo XX y XXI, de hecho, tiene tanta relevancia que el Jazz tiene un día del año que se conmemora el 30 de abril. Esto se debe a los músicos que desarrollaron el estilo que son muchos y destacados, pero aquí os he realizado una selección de los más importantes y genuinos del estilo donde os cuento alguna curiosidad de su vida. Comenzamos.

LOUIS ARMSTRONG (SATCHMO)

Nace en 1901 en una familia muy humilde en un barrio pobre de Nueva Orleans, la cuna del Hot Jazz. Es considerado como la figura más representativa del Jazz debido a su talento como interprete y su capacidad de improvisación con la trompeta además de su peculiar voz grave y rota a la hora de cantar. Consiguió numerosos premios, como los Grammy, y nominaciones. Murió en Nueva York en 1971.


Como curiosidades, tiene una estrella en el Paseo de la Fama y el aeropuerto de Nueva Orleans lleva su nombre. Fundó una asociación benéfica para donar instrumentos a los niños y niñas necesitados, que todavía sigue funcionando y con el nombre de la persona que le regaló su primera trompeta, Karnofsky. Su tema Hello, Dolly superó a The Beatles en la lista de exitos de 1964. Además, en una de las capsulas del tiempo Voyager enviadas en los 70 contienen uno de sus temas, concretamente, Melancholy.


ELLA FITZGERALD (LADY ELLA)

Otra de las voces más reconocibles del mundo del Jazz es la de Ella Fiztgerald, nacida en 1917 se  puede considerar como la primera dama de la canción. Su timbre característico y su gran capacidad de improvisación le llevaron a ganar 14 Grammy. Murió en Beverly Hills en1996.


Realizó numerosas grabaciones con artistas Jazz de primer nivel, sobre todo, son históricas las grabaciones con Louis Armstrong. En 1990, la Universidad de Harvad le otorgó el doctorado honorario de música.



CHARLIE PARKER (BIRD)

Fue un saxofonista de lo más admirado de la época así como compositor. Vivió 34 años, naciendo en 1920 en Kansas y falleciendo en 1955 en Nueva York. Su estilo trato de romper con el swing y se centro, sobre todo, en la improvisación, siendo uno de los creador del género be-bop.



En un principio, Parker se encaprichó del saxofón a los 11 años a pesar de que no le interesó al principio y se lo prestó a un amigo hasta que se lo volvió a reclamar pasados dos años. Parece ser que en 1936, el batería Jo Jones le tiró un plato en mitad de un concierto debido a que su improvisación no tenía ni pies ni cabeza. Pero no hay muchos datos sobre esta anécdota, es una de las más comentadas de su vida. Además, los excesos le hicieron pasar varios meses en un psiquiatrico.

BILLIE HOLIDAY (LADY DAY)

Realmente su nombre es Eleonora Fagan y nació en Filadelfia en 1915 y murió en Nueva York en el 59. Fue una cantante que destacó en el swing por su gran intensidad interpretativa y vocal influenciada en su propias vivencias. Esto hizo que su voz inicialmente fuera más clara y nítida y, conforme pasara el tiempo, el desgaste debido a su intensa vida se vio reflejada en una voz más ronca y expresiva.


Billie se introdujo en el mundo de la música de forma casual. Se apuntó a una audición con un número de baile que salió bastante mal y el pianista se apiadó de ella y la dejó cantar, donde dejó a la sala en silencio y consiguió su primer trabajo como cantante.

JOHN COLTRANE (TRANE)

Fue también un famoso saxofonista que estuvo siempre vinculado a los estilos más vanguardistas del jazz, sobre todo, del be-pop basado en la improvisación. Se caracterizaba por sus largas improvisaciones donde sus piezas musicales eran bastante largas comparadas con otras piezas de otros artistas de Jazz. De hecho, en su disco Ascensión aparece una improvisación de 40 minutos. Nace en en 1926 y murió en el 67 a los 40 años de edad.


Curiosamente, fue uno de los primeros músicos de Jazz en introducir el saxofón soprano, ya que se consideraba un instrumento bastante "chillón". Además, en San Francisco, hay una iglesia que tiene su nombre y donde se le rinde culto.

NINA SIMONE (PRIESTESS OF SOUL)

Eunice Kathleen fue su nombre real para esta cantante que nació en 1933 y murió en Francia en 2003. Se caracterizaba por su gran intensidad interpretativa tanto en sus interpretaciones vocales como al piano. Tenía una fuerte personalidad y fue activista por el derecho de las mujeres y las diferencias raciales. Una de sus citas más célebre fue "Jazz es un término de los blancos para definir la música negra. Yo hago música clásica negra".



Fue una niña prodigio, a los 2 años comenzó a tocar el piano y a los 4 tocaba en los oficios de su comunidad cristiana. 

DIZZY GILLESPIE

Su nombre real fue John Dirk Gillespie y nació en 1917. Fue trompetista, cantante y compositor y destacó por ser compañero de Charlie Parker en algunas de sus interpretaciones, por lo tanto, destacó como improvisador en el género be-pop, aunque también tocó otros estilos como el Jazz latino o en las Big Band de los años 50.


Uno de los elementos característicos fueron sus trompetas, cuyas campanas estaban 45 grados en ascenso. Esto ocurrió por un accidente al caerse la trompeta. Además, también es muy reconocible por su forma de interpretarla con los mofletes hinchados. 

BESSIE SMITH

Fue una de las primeras cantantes de blues. Nacida en 1894 falleció en un accidente de coche en 1937. En 1913 interpretó su primer espectáculo en Atlanta, donde adquirió una gran reputación. Y en los años 20 comienza a grabar blues junto con los músicos más importantes del panorama como Louis Armstrong. 


Bessie fue la artista mejor pagada de su época ya que llego a grabar más de 300 canciones para la discográfica Columbia. De hecho, disponía de un tren propio para realizar sus giras.

RAY CHARLES

Fue un saxofonista, pianista autodidacta y cantante nacido en 1930. A los 5 años comenzó a perder visión y a los 7 se quedó ciego. Fue uno de los intérpretes más característicos del estilo soul. Murió en 2004 en California.



Curiosamente, la campaña más exitosa considerada por la marca Pepsi, fue la que realizó junto con Ray Charles en los 90. La revista Rolling Stone lo consideró el 10º mejor cantante de los 100 mejores del mundo.

SARAH VAUGHAN (SASSY)

Fue una destacada cantante además de pianista. Su voz suele moverse por registros graves a pesar de tener una gran amplitud. Se caracterizó, entre otras cosas, por su capacidad de improvisación en el estilo be-pop a pesar de que su estrellato le vino con la interpretación de canciones más melódicas. Nació en 1924 y falleció en 1990.


Comenzó su andadura musical acompañando a una amiga suya a un concurso en un concurso amateur del teatro Apollo y quedaron segundas. Al año siguiente volvió como cantante y lo ganó. Su recompensa fue ser telonera durante una semana. Además, fue telonera de Ella Fitzgeral.


Nos vemos en el aula!!!

Comentarios