EL JAZZ (II): Años 50

El jazz siguió su evolución a lo largo del tiempo, incorporando nuevas formas y desarrollando las iniciales, sobre todo, el blues y los espirituales. 

En los años 20 el centro principal del jazz se encontraba en la comunidad negra de Nueva Orleans con las marching bands que se crearon y se caracterizaban por acercarse a un público más popular y menos elitista que el de la música clásica. Pero un hecho importante cambiará la evolución del jazz y del panorama mundial en general: La Gran Depresión también llamada el Crac del 29 o el famoso martes negro. Dicha crisis continuó durante la década de los años 30. Musicalmente, la comunidad afroamericana de Nueva Orleans se marcho de la ciudad a buscar oportunidades y, muchos de ellos, llegaron a Nueva York.



Una vez allí mezclaron los estilos del jazz con agrupaciones de la zona, naciendo así las Big Bands compuestas por trompetas, trombones, saxofones, clarinetes, piano, contrabajo, batería y guitarra. Algunos de ellos podía faltar o se podía agregar alguno más pero, en líneas generales, esos instrumentos solían estar. Los líderes de estas big bands hacían los arreglos para evitar que todas las voces improvisaran. Además, siguieron la tradición de las marching bands de Nueva Orleans y se dedicaron ha realizar interpretaciones en salas de baile. De este modo nace el swing.


Los swing eran piezas de baile bastante animadas con secciones improvisadas. Dichas improvisaciones se hacían sobre un riff, una sección de acordes que se repetían donde se improvisaba. Ya en el swing se dejan de emplear las escalas pentatónicas y las de blues del hot jazz, sino que se emplean los 12 sonidos existentes. Por ejemplo, mira la siguiente partitura y busca cuantas notas diferentes encuentras.


Al igual que otras piezas como el blues, el swing solía tener una estructura de varios compases divididos en secciones. En este caso eran 32 divididos en 4 secciones de 8 compases cada una. La estructura solía ser AABA. 

El swing fue la composición más popular hasta los años 50 cuando empezó su decadencia. Los músicos afroamericanos vieron que la esencia inicial del jazz (sobretodo la improvisación) se había perdido y crearon un nuevo estilo, el be-bop. Consistían en improvisaciones rápidas tocadas para un pequeño grupo de músicos, también aparece el riff pero con ritmos y acordes más complejos.  A su vez, aparece el cool-jazz, totalmente contraria al anterior, más relajado y con improvisaciones más sencillas con el fin de llegar a un mayor número de seguidores, generalmente blancos. Primero os dejo un ejemplo be-bop y luego un cool-jazz.




Otras corrientes que aparecen en diferentes ciudades del norte de America fue el city blues que consistían en piezas de piano destinabas al baile. Esto fue debido a que las grandes big bands eran demasiado caras y grandes. Por este motivo se puso de moda las interpretaciones con piano o guitarra, así solo se utilizaba un instrumentista. Con el paso del tiempo y gracias a estas composiciones aparece el boogie-woogie. Se caracterizaba por el siguiente ritmo:


Aquí os dejo el Boogie-Rock de Ammons, uno de los primeros a finales de los años 40. Además, de un boogie con guitarra. Cabe destacar que estos ritmos también tienen influencias de piezas de baile interpretada por afroamericanos en décadas anteriores que se mezclan con las nuevas tendencias. También os dejo música de baile afroamericana. Esta forma musical, junto con el rhythm and blues, sentará las bases del rock and roll de finales de los años 50.




A partir de aquí, a lo largo de las próximas décadas, comenzarán a aparecer diferentes manifestaciones de estilos jazzísticos, todos ellos variados y diversos y con más o menos repercusión. Además, se fusionarán estilos diferentes como el rock, el pop, la música atonal del siglo XX,... Pero esto será otra historia.



Nos vemos en el aula!!!






Comentarios