EL JAZZ (I): INICIOS

En esta entrada trataré de explicar, de forma muy general, el nacimiento y los primeros pasos del jazz. Cabe destacar que esta evolución abarca muchos estilos y que únicamente nos centraremos en los principales y más destacados. Así que, vamos a ello.




El jazz es un estilo musical que nace durante el siglo XIX en Norteamérica gracias a la comunidad afroamericana. Es su origen, el jazz proviene de la fusión de varios géneros y tipos de músicas dando como resultado diferentes tipos de estructuras musicales y variadas que sentarán las bases de la música popular del siglo XX.

La comunidad negra americana proviene de la caza de esclavos que se dio durante los siglos XVIII y XIX. Los que sobrevivieron al tortuoso viaje trajeron consigo sus costumbres e historias personales. Este dolor y búsqueda de libertades se ven en diferentes tipos de canciones que solían interpretar en el campo (los cantos de trabajo) y, lógicamente de transmisión oral. Dichas melodías tenían la estructura de pregunta-respuesta.


Por lo tanto, el jazz tiene su origen en la música africana tiene diversas características. En primer lugar, es muy rítmica donde se utiliza la polirritmia, es decir, la mezcla de diferentes ritmos simultáneos. Por otro lado, la utilización de la escala pentatónica (de 5 sonidos) y, por último, la libertad e improvisación es su música.



Este tipo de música se mezcló con diferentes elementos que se escuchaba en la época y, durante el siglo XIX, estaba de moda la música clásica europea y, en especial, la música expresiva y virtuosa, que eran los cánones del periodo.

Con el paso del tiempo, entre las más destacadas, aparecen el blues y el ragtime. El blues consistía en una canción vocal con acompañamiento instrumental donde el o la cantante expresaba, generalmente, sus sentimientos. Utilizaba la escala de blues, formada por una escala pentatónica a la que se le añadía las notas blues (azules, que le daba un "color" diferente). Además, el blues seguía una estructura formada por 12 compases divididos en tres grupos de cuatro que se iban repitiendo.

Por lo que respecta al ragtime, es una composición para piano que se caracterizaba por un acompañamiento bastante marcado y una melodía sincopada (es decir, que cambia los acentos de los tradicionales compases). Se hicieron muy populares a finales del siglo XIX y principios del XX, a pesar de que tenían mala fama ya que se hicieron muy populares en cantinas y burdeles. Cabe destacar, que al ser piezas musicales creadas por afroamericanos, se consideraban piezas menores. Más tarde, el cine mudo las devolvieron al panorama musical.







Otro elemento del jazz muy reconocible es la forma musical religiosa más importante de la comunidad afroamericana, el espiritual negro. Durante el siglo XIX, a los esclavos afroamericanos los trataron de cristianizar. Con el paso del tiempo, ellos se sintieron como los judíos que huyeron de los egipcios (pincha aquí para conocer esa historia) y se convirtieron al cristianismo pero, incorporaron sus costumbres y, lógicamente, su música. Nace así el espiritual, una forma musical donde aparece la pregunta y la respuesta (al igual que en los cantos de trabajo), parte de improvisación, polirritmias, participación de la comunidad, estribillos, mucha intensidad, movimientos corporales (palmas, giros,...) y la letra tenía temática religiosa. Aquí os dejo varios ejemplos de como era un oficio y algún espiritual de inicios del periodo.



Con el paso del tiempo y ya entrados en el siglo XX, comienzan a aparecer las primeras bandas en Nueva Orleans. de jazz donde un pequeño grupo de músicos formados, generalmente, por algún saxo, trompetas con sordinas,  trombón, clarinetes, contrabajo, guitarra o banjo y pudiendo añadir voces. En este caso, aunque seguía siendo música interpretada por afroamericanos, también se unieron los primeros blancos a estas bandas, generalmente perteneciente a clases bajas. Estos grupos se denominaban Marchind Bands, ya que estaban en movimiento y solían interpretar en la calle o en salones.


Y hasta aquí podemos hablar de los primeros pasos del jazz, que abarca desde las primeras canciones de trabajo, pasando por el blues y el ragtime hasta llegar a las Marchind Band. Todo esto se conoce como Hot Jazz, que consiste en las primeras manifestaciones del género hasta los años 20, aproximadamente.


Nos vemos en el aula!!!

Comentarios