¿CÓMO SE MIDE EL RUIDO?




En primer lugar, el ruido lo podemos definir como un sonido más o menos desagradable o también como un sonido no deseado. Por lo tanto, el ruido es un tipo de sonido, entendiendo como sonido cualquier elemento que se transmite mediante ondas sonoras.




De otra parte, todos los ruidos y sonidos tienen la misma unidad de medida, los decibelios (Db). A cuantos más decibelios más fuerte es ese sonido, pudiendo ser perjudicial para la salud si ese ruido es permanente o demasiado alto. En el siguiente cuadro te adjunto los diferentes niveles de ruido.




Otro aspecto importante es el umbral del dolor. Algunos sonido fuertes pueden producir dolores debido a su amplitud. Este umbral se aproxima sobre los 120 Db, aunque dependerá de cada uno, ya que puede tener más o menos tolerancia al dolor. Lo que está claro es que la protección ante los sonidos fuertes es fundamental para prevenir lesiones auditivas.

También la exposición a sonidos medianamente altos o llevar auriculares más tiempo de la cuenta pueden producir lesiones a largo plazo como pérdida de audición de algunas frecuencias, dolores de cabeza, falta de descanso, estrés,... Prevenir y ser consecuente es la principal seguridad.

Para medir la frecuencia de los sonidos nos ayudamos con una aparato llamado sonómetro, que consiste en un micrófono muy sensible que permite medir la fuerza del sonido en el momento.

Sonómetro digital - BT INGENIEROS
Pero no es lo único, también lo podemos medir con un teléfono móvil o tablet (siempre que tenga micrófono). Esta claro que no sera tan exacto pero si nos puede aproximar a la realidad sonora de nuestro entorno. Os adjunto un vídeo de una aplicación para que veáis su uso.


Existen una gran cantidad de app como, por ejemplo, Decibel 10th, DB Sound Meter, Sound LeverMeter, (Sonómetro) Sound Meter, Nois Meter, Decibel Meter,... y muchas más y gratuitas. En clase hemos utilizado la app Sound Meter (Sonómetro). Aquí os dejo unas capturas de pantalla:






EL RUIDO BLANCO

Se denomina ruido blanco a aquel sonido cuyas frecuencias son las mismas en todos los registros, es decir, que tiene la misma potencia en un registro grave, medio y agudo. Por lo tanto, es bastante equilibrado. 


Recibe este nombre debido a que la luz blanca contiene todas las frecuencias visibles. A su vez, el ruido blanco contiene todas las frecuencias iguales, pero de sonido. 

Dicho ruido, entre otros usos, se utiliza para medir el aislamiento acústico de edificios, localizar vehículos de emergencia, para los interrogatorios con el fin de restringir estímulos y desorientar al acusado, a baja frecuencia se utiliza como relajante (sobre todo para los bebes). Una de las variantes de este tipo de ruido es el rosa, que es el mismo salvo por la atenuación de los registros agudos, de este modo, hace más efectiva la concentración.  


Para acabar, os dejo un experimento con ruido blanco:





Nos vemos en el aula!!!



Comentarios